Las nanotecnologías llegan al automóvil

El sector del automóvil incorporará a corto plazo la nanotecnología en alguno de los elementos del vehículo, como los sensores para mejorar la eficiencia del motor y las conducciones del combustible.

Audi adivina la carretera
Audi adivina la carretera

Así lo ha indicado a Efe el responsable del departamento de materiales de AIMPLAS, instituto tecnológico del plástico, Adolfo Benedito, quien ha destacado que en España hay empresas "grandes productoras" de materia prima de nanomateriales o nanopartículas.

En automoción, en los próximos meses los nuevos modelos ya incorporarán algún elemento de nanotecnología para disponer de conductores de combustible que eliminen la electricidad estática. Las aplicaciones de estos materiales son amplias y en el sector textil se están desarrollando sistemas para la protección individual con la finalidad de evitar accidentes de trabajo causados por explosiones o deflagraciones.

También se aplica la tecnología para dar mayor resistencia a los textiles y un mejor aguante de los cambios de temperatura. Estas innovaciones se dirigen a la seguridad o al ámbito deportivo, donde más rápido se asume la tecnología en el caso del textil, según Adolfo Benedito.

El inconveniente de estos adelantos se centra en el precio, más en época de crisis, que ralentiza la implantación de las nuevas tecnologías y por tanto su nivel de penetración es pequeño, ha explicado.

Todas estas novedades se han debatido en un encuentro internacional sobre nanotecnología celebrado esta semana en Valencia y que ha reunido a expertos en la materia. El congreso, organizado por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), ha tratado de los últimos avances en el uso de materiales como el grafeno o los nanotubos de carbono y su aplicación efectiva en la industria.

Según fuentes de la organización, la dureza de estos materiales y su capacidad como conductores de electricidad permite su uso "en aplicaciones infinitas que por ejemplo permitirían aumentar la vida de los dispositivos electrónicos o conseguir pantallas tan delgadas como un papel y con capacidad de enrollarse". 

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.