'Nani' Roma afirma que le ha sorprendido la falta de dureza de este Dakar

Es la jornada de descanso del Dakar en Copiap y Joan 'Nani' Roma se pasea con soltura por la zona donde ha acampado el equipo Mini X-Raid.
-
'Nani' Roma afirma que le ha sorprendido la falta de dureza de este Dakar

Despus de disputarse la mitad de las etapas del rally, 'Nani' (Alpens, Barcelona, 1972) asegura en una entrevista con Efe que est satisfecho con la cuarta posicin que ocupa en la clasificacin general.

Adems se muestra sorprendido por la falta de dureza en la primera parte del Dakar y por la fuerza de los Hummer del estadounidense Robby Gordon y el catar Nasser Al-Attiyah.

Pregunta: Cmo valora su actuacin en la primera mitad del rally?

Respuesta: Estoy muy contento. A uno siempre le gustara estar ms arriba, pero haciendo una reflexin sincera y viendo cmo estaba el ao pasado, estoy contento. Estoy muy satisfecho por cmo hemos corrido hasta ahora y cmo va el coche. Y lo que he disfrutado! Hace aos que no tena de nuevo esta sensacin de disfrutar una etapa entera. Con Mitsubishi, en 2009, salamos con un coche que no iba nunca bien, cada kilmetros era un suplicio. En 2010 comet un error en la etapa de Fiambal y lo del ao pasado en Nissan ya es conocido por todo el mundo.

He ganado una etapa en la que bamos todos a tope. Abr pista toda la etapa siguiente y estamos haciendo las cosas bien. Evidentemente me gustara estar cerca de Peterhansel pero queda una semana muy dura.

P: Antes de empezar explicaba que llegaba con pocos kilmetros al volante. He sentido las consecuencias de la falta de rodaje?

R: Es verdad, he corrido muy pocas carreras. He hecho muchos rallys en Espaa, pero las dunas es lo que me cuesta ms y he cometido pequeos errores de precisin. En la quinta etapa en Fiambal sal con demasiada presin en los neumticos y no tena traccin; ayer sal con demasiado poco aire e hice 100 kilmetros entre las piedras muy apurado.

P: ¿El objetivo sigue siendo ganar?

R: Por supuesto. Mi objetivo siempre es ganar. Pero una cosa es tener los pies en la tierra y la otra vender la moto, algo que nunca he hecho. Mi objetivo es estar arriba y si no puedo hacerlo no ser un fracaso. Veo a la gente muy contenta, mi jefe est encantado y sorprendido con lo que estamos haciendo porque sabe lo poco que he corrido.

P: ¿Le ha sorprendido algo de este Dakar?

R: La falta de dureza. Hasta ahora han sido etapas cortas de 200 o 300 kilmetros. Los otros aos al comienzo haba etapas similares a las del Mundial de Rallys, duras y con mucha conduccin, pero ahora son por pistas muy rpidas. Adems viendo cmo marchan los Hummer estamos todos asustados, no se puede hacer nada. Espero que ahora la carrera se complique con las etapas ms largas y que las dunas sean mas difciles.

P: ¿No esperaba el rendimiento de los Hummer de Nasser Al-Attiyah y Robby Gordon?

R: Robby Gordon siempre ha ido rpido, pero a la que ha habido un piloto como Al-Attiyah y un copiloto como Lucas Cruz se ha visto el potencial del Hummer. Si no hubiese tenido problemas Al-Attiyah sera lder con 45 minutos de ventaja. El to va a fondo. Espero que el rally se ponga difcil porque si no estamos muertos. No pensbamos que Al-Attiyah estuviera tan bien y el coche corre mucho. El ser un coche con traccin trasera la reglamentacin lo favorece, despus del Dakar habra que plantearse bien las cosas porque es un poco desproporcionado. El otro da me pas Al-Attiyah 60 kilmetros por hora ms rpido. Me sent impotente porque se supone que tenemos el mejor coche, preparado para luchar contra los Volkswagen de los aos anteriores.

P: Es ms emocionante un Dakar sin Volkswagen?

R: A mi me gustara que estuvieran para ver cmo anda el Mini y si con el trabajo que hicimos podamos competir contra ellos. Ha sido una prdida para la carrera. El ao que viene parece que hay otras marcas que podran entrar. Esto al final son ciclos, primero fue el de Mitsubishi, luego el de Volkswagen y ahora llegar otro. Lo importante es que haya un reglamento ms equiparado y no dar ventaja a nadie, que sea el piloto quien haga la diferencia.

P: Fue una pena el abandono de la competicin de motos de su esposa Rosa Romero en la tercera etapa.

R: La verdad es que s, trabaj mucho y no es fcil preparar un Dakar como ella lo hizo. Tenemos tres hijos y los ltimos cuatro meses del ao estuve casi siempre fuera corriendo. Ella tuvo que encargarse de la casa, llevar los nios al colegio, a clases de msica, a natacin... estaba todo el da liada. Y lo peor es que abandonara por culpa de problemas mecnicos, cuando la moto era nueva y se supone que funcionaba bien, pero luego nos enteramos de tena problemas con la temperatura.

Es una experiencia ms, yo tambin la he vivido, pero soy piloto profesional y s cmo son estas cosas. A ella le haca mucha ilusin, a ver si el ao que viene puede volver.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...