Nadie quiere los coches de Rita Barberá: la subasta, desierta

El Ayuntamiento de Valencia está estudiando nuevas fórmulas para deshacerse de dos coches oficiales de Rita Barberá y no descarta enviarlos al desguace.
Carlos Cuesta Chanes -
Nadie quiere los coches de Rita Barberá: la subasta, desierta
Nadie quiere los coches de Rita Barberá: la subasta, desierta

La subasta de dos coches oficiales que usó la ex alcaldesa de la ciudad para sus desplazamientos oficiales –y personales- ha sido declarada desierta este jueves. El consistorio valenciano no ha recibido ni una sola oferta por ninguno de ellos. A partir de este momento, el ayuntamiento buscará nuevas fórmulas para deshacerse de ellos, una de las cuales podría ser venderlos como chatarra.

Fuentes de la corporación municipal han reconocido que no se esperaban que la subasta quedara desierta. Los vehículos se ofrecían con importantes descuentos: se trata de dos Audi A8, uno de ellos blindado. Este fue comprado en 2004 por 270.000 euros por miedo a que la hoy senadora fuera víctima de un atentado de ETA. Actualmente su cuentakilómetros marca 84.000 km y la cantidad que se pedía por él no llegaba a 15.000 euros. El otro, sin blindaje, costó 37.000 euros en 2008 y acumulaba 63.000 kilómetros. Su precio de salida era 18.000 euros.

Para fijar estos precios, el Consistorio indica que se basó en dos informes. Uno, llevado a cabo por la aseguradora del ayuntamiento, utiliza tablas estandarizadas de coches de segunda mano, en las que se tiene en cuenta el modelo, el kilometraje, su antigüedad y sus características. El otro informe fue elaborado por los servicios centrales técnicos municipales en base a las tarifas de la Consejería de Industria.

Ahora, toca decidir si se organizará otra subasta bajando los precios de salida o se buscará otra solución, como una venta negociada. De no conseguir deshacerse de ellos por ninguna de estas fórmulas, el Consistorio los enviará al desguace.

La supresión de estos coches forma parte de la nueva política de movilidad del equipo de gobierno encabezado por Joan Ribó, que pasa por reducir el parque móvil del Consistorio. No en vano, el propio alcalde se desplaza habitualmente en bicicleta, en contraste con el excesivo uso que su sucesora hacía de los coches oficiales.

El Ayuntamiento también anunció este verano su intención de deshacerse de cinco de las seis Harley Davidson que Barberá compró hace una década para la policía con motivo de la visita a la ciudad del papa Benedicto XVI. No obstante, aún no se ha concretado una fecha de subasta.

No es el primer caso en el que una subasta de este tipo se topa con la indiferencia del público: hace un año el Ministerio de Hacienda declaró desierta una subasta de dos Ferrari pertenecientes al rey emérito Juan Carlos I al encontrar un solo pujante que, además, ofreció por ellos una cantidad inferior al precio de salida.

La trayectoria de Rita Barberá

Rita Barberá fue alcaldesa de Valencia por el Partido Popular durante 24 años, gobernando con mayoría absoluta durante cinco legislaturas. Perdió la alcaldía en las elecciones municipales de 2015, quedando en manos de Joan Ribó. En la actualidad ocupa un escaño como miembro del Grupo Mixto en el Senado, tras haber abandonado el Partido Popular por su imputación como presunta participante en una operación para blanquear dinero de origen ilícito del grupo popular en el ayuntamiento de Valencia. El 21 de noviembre está citada por el Tribunal Supremo para declarar por este caso.

También te puede interesar

El Audi A8 blindado de Rita Barberá, a subasta

Los políticos y la Casa Real cambian su actitud hacia los coches oficiales

Políticos borrachos al volante, menudo ejemplo…

Los Ferrari FF del Rey salen a subasta pública

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...