Nadie quiere hacer las campañas de la DGT

Un total de 43 de las 45 agencias de publicidad de la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP), que representa al 80 por ciento de la inversión publicitaria en España, han renunciado a presentarse al concursos abierto por la DGT para elegir a la empresa que realice sus campañas en 2011, al considerar injustas las condiciones económicas impuestas por Tráfico, según ha informado la asociación.

El papeleo de tráfico, todo por Internet
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El concurso de la DGT, publicado en enero en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está valorado en alrededor de 8,5 millones de euros y es uno de los contratos publicitarios más caros de la Administración a lo largo del año. Sin embargo, a pesar de esto, y de que es la segunda vez este año que la DGT lo convoca tras rectificar el pliego de condiciones, la asociación de agencias continúa creyendo que lo ofertado por Tráfico no es suficiente.

Así, el presidente de la AEACP, Carlos Martínez-Cabrera, ha manifestado su 'satisfacción' ante la decisión de las agencias de no presentarse al concurso 'que sigue considerando injusto, a pesar de haber mejorado respecto a la convocatoria anterior'.

Además de la decisión de las agencias de no presentarse, la asociación ha interpuesto un recurso de impugnación a este concurso y espera tener la oportunidad de reunirse con los responsables de la DGT para establecer 'unos parámetros para los concursos que resulten satisfactorios para ambas partes'.

Concretamente, la AEACP se queja de que para elegir a la agencia de publicidad, en el primer pliego de condiciones del concurso, que se publicó el pasado 1 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la DGT estableció un sistema de valoración de 100 puntos, de los cuales 60 se refieren al plan estratégico y creativo y los otros 40 a la oferta económica.

Las críticas de las agencias se refieren a este segundo punto, ya que, según las condiciones de la DGT, para ganar esos 40 puntos la comisión de la agencia tiene que ser menor del 3 por ciento, alrededor de 50.000 euros, según las fuentes de la AEACP consultadas por Europa Press.

En esta segunda convocatoria del concurso, la DGT ha introducido 'una cierta flexibilidad', según las agencias, y ha estipulado que mientras que antes 'las ofertas que mantenían oportunidades de ser consideradas' eran aquellas que proponían unos honorarios del 3 por ciento sobre el coste de la producción, ahora se trata de un 4 por ciento, lo que el presidente de la AEACP, Carlos Martínez-Cabrera, considera 'un aumento irrisorio en la remuneración'.

En este sentido, Martínez-Cabrera explica que con ese cambio el 'umbral de rentabilidad para la agencia ganadora ha pasado de ser de unos 50.000 euros a unos 65.000', mientras que en el mercado actual de las agencias de publicidad por una cuenta de estas características, la horquilla estaría entre 500.000 y 750.000 euros.

La asociación considera que entre el primer concurso, que la DGT desestimó a principios del mes de enero por un error técnico en la convocatoria, y este segundo concurso Tráfico ha realizado 'un esfuerzo de flexibilidad y sensibilidad hacia la rotunda petición de las agencias', pero cree que 'los cambios en el pliego de condiciones resultan insuficientes'.