Nadal quiere seguir en el Parlament mientras el PSC no tenga candidato a la Generalitat

El presidente del grupo socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, ha asegurado que desea seguir como jefe de la oposición hasta que el PSC tenga elegido candidato a la Generalitat, por lo que se pondrá a 'disposición' de la dirección del partido que salga del congreso que empezará el viernes.
Autopista -
Nadal quiere seguir en el Parlament mientras el PSC no tenga candidato a la Generalitat

En una entrevista de Europa Press, ha admitido que le gustaría seguir perteneciendo a la ejecutiva del PSC, pero de lo contrario tampoco pasaría nada porque, pase lo que pase, quiere hacer piña con la nueva dirección.

También ha recalcado que en estos momentos el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, tiene las 'opciones mayoritarias' para suceder a José Montilla en la primera secretaría.

Sí hay una condición para que este relevo ocurra: 'Miquel Iceta debería acabar haciendo un paso atrás' y no optar a ser primer secretario.

Según Nadal, el resultado del congreso debe ser un PSC con una dirección nueva y una ejecutiva reforzada, hecha desde una clara voluntad 'unitaria', sobre la que aún no se está discutiendo si debe mantenerse la figura del presidente del partido y quién debería ejercer este cargo.

NO HABRÁ 'FUGAS'

Lo importante, para él, es transmitir un mensaje de unidad a toda la sociedad y a la militancia: 'En el PSC falta mucha gente y no sobra nadie, y son totamlente inciertas las especulaciones sobre presuntas fugas' de diputados que ahora forman parte del grupo socialista hacia el grupo mixto.

Nadal lamenta que determinados candidatos a liderar el partido se presenten como 'catalanistas' cuando es un atributo que no es de parte del PSC, sino de todo el socialismo catalán: 'Yo soy muy catalanista, y si mi partido no lo fuera yo no estaría aquí'.

PSC-PSOE

También ha indicado que del congreso saldrán grandes cambios; entre ellos, tomar las decisiones de forma más consensuada, en contraposición con el 'triunvirato', el trío que han formado el primer secretario saliente, José Montilla; el viceprimer secretario, Miquel Iceta, y el secretario de organización, José Zaragoza.

Otros retos son celebrar elecciones primarias abiertas a la ciudadanía como hace el socialismo francés para escoger a sus candidatos, y revisar las relaciones con el PSOE para que haya voz propia del socialismo catalán en el Congreso.

Según el parlamentario, si el PSC quiere renegociar sus acuerdos con el PSOE, ahora no se encontrará con un exceso de resistencia: 'Al PSOE no le interesa tener frentes abiertos, sino resolver las cuestiones que se han mantenido vivas demasiado tiempo'.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...