El Nacional de Rallies 2002 contará con varias novedades

El Campeonato Nacional de Rallies comienza su andadura este fin de semana. Los aficionados se encontrarán con un viejo conocido: Jesús Puras, que regresa a las pruebas de asfalto, pero echarán de menos al vigente campeón de la especialidad, Luis Monzón, que este año no disputará el certamen.
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El Nacional de Rallies 2002 contará con varias novedades

Tras una espera de más de cuatro meses, el Campeonato Nacional de Rallies comienza de nuevo, llevando a casi todos los rincones de la geografía española un espectáculo que, en esta edición, se ha retrasado algo más de lo habitual.

A pesar del cambio de fecha (la primera cita de la temporada solía disputarse en marzo), el calendario vuelve a abrirse con la prueba que ha encabezado el certamen en las últimas ediciones: el Rally de Canarias-Trofeo El Corte Inglés, que este año ha pedido la preinspección para ser incluido en el Campeonato del Mundo.

Habrá once carreras puntuables para el Campeonato de Marcas -en el Rally Ciudad de La Coruña, de hecho, sólo conseguirán puntos los constructores-, mientras que los pilotos lucharán por la máxima puntuación en ocho carreras. Entre ellas, habrá dos nuevas (Navarra y Costa del Sol), que "sustituyen" a las dos pruebas que, este año, no formarán parte del Nacional: las citas de Vendimia y Salou. La organización del Príncipe de Asturias, que tampoco será puntuable para el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, ha solicitado la preinspección, por lo que un observador comprobará el buen desarrollo de la prueba, que podría ser incluida de nuevo en el calendario la temporada que viene.

El reglamento también presenta novedades, ya que se ha creado una Copa de España Súper 1600 de la que se han excluido los vehículos F3 -pese a llevar el mismo motor-, que puntuarán en los campeonatos absolutos. éste será el paso previo a la limitación del certamen, el próximo año, a los coches de la Súper 1600.

Imitando las regulaciones del Mundial de la especialidad, cada prueba contará con un máximo de 90 inscritos. Además, todos ellos se verán obligados a utilizar un cuaderno oficial para tomar las notas sobre los tramos. Dicho cuaderno será el único que se autorizará en los reconocimientos y en carrera, una medida claramente enfocada hacia la desaparición de los entrenamientos ilegales.

Los pilotos puntuarán en cada prueba según el sistema que antiguamente regía el Campeonato del Mundo de Rallies: los 10 primeros clasificados conseguirán puntos (desde 20 hasta 1), que podrán incrementarse si, además, el coche termina entre los cinco primeros puestos de su categoría. Así, se elimina el método de coeficientes (cada rally tenía una puntuación, de 2 a 6, por la que había que multiplicar el resultado obtenido en la prueba) y cada carrera será igual de importante, por lo que los pilotos ya no podrán basar su estrategia en acudir a las citas de máximo coeficiente.

La configuración de los rallies también cambiará: su longitud máxima será de 650 km y, en el caso de ser disputados en dos etapas (sábado por la tarde y domingo por la mañana), durarán, como mucho, 46 horas. Además, todas las pruebas del Nacional contarán con un delegado de Seguridad que -al igual que la figura existente en el Mundial- podrá suspender una especial cronometrada si las circunstancias lo aconsejan.

A pesar del cambio de fecha (la primera cita de la temporada solía disputarse en marzo), el calendario vuelve a abrirse con la prueba que ha encabezado el certamen en las últimas ediciones: el Rally de Canarias-Trofeo El Corte Inglés, que este año ha pedido la preinspección para ser incluido en el Campeonato del Mundo.

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