Nace el Informe Telemático de Vehículos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado el Informe Telemático de Vehículos (Inteve), con motivo de la creación del Registro Telemático de Tráfico, el pasado 13 de septiembre, un sistema de entrada y salida de documentos, en el que, en una primera fase, se puede realizar la solicitud del permiso de conducción, su duplicado, la baja del vehículo y el informe del registro de vehículos.

Nace el Informe Telemático de Vehículos
Nace el Informe Telemático de Vehículos

La puesta en marcha del Informe representa el primer paso para la creación de la Jefatura Virtual de Tráfico, según informó la pasada semana la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).La Asociación destacó que el pasado 27 de septiembre la DGT presentó 'en primicia' a la junta directiva de Ganvam este nuevo Informe, después de que el 13 de septiembre fuera creado el Registro Telemático de Tráfico, como un sistema de entrada y salida de documentos.

Ganvam destacó que con la puesta en marcha del Inteve 'se da el pistoletazo de salida' para la creación de la Jefatura Virtual de Tráfico, 'ya que, en la práctica, es el primer trámite que los ciudadanos o vendedores profesionales pueden hacer completamente por internet'.

De esta forma, el concesionario o compraventa podrá obtener, desde el ordenador de su oficina, el informe del vehículo y, a través de la página web de la DGT, se podrá pagar la tasa correspondiente del informe y obtener dicho documento de forma automática.

Según Ganvam, este nuevo informe aumentará la demanda de estos documentos, mejorará la imagen de la DGT, además de quitar presión sobre las Jefaturas y provocará un ahorro de personal que se podrá dedicar a otras funciones administrativas.

Otra de las ventajas de esta medida destacadas por la Asociación es la seguridad jurídica que permite, así como que este documento posibilitará poner en evidencia los defectos que tiene el Registro de Vehículos, además de que será infalsificable y, finalmente, que el usuario se acostumbrará a solicitar este informe.

Este documento contendrá la información que en el momento de la solicitud forme parte del Registro de Vehículos, es decir, si existen reservas de dominio, embargos o precintos anotados, entre otros aspectos.

Para finalizar, Ganvam explicó que para solicitar este informe será necesario tener una firma electrónica, así como señalar las causas de la solicitud y realizar el pago de la tasa correspondiente.