Nace un movimiento interno en el PSC para fraguar una alianza de izquierdas

No han pasado ni cinco meses del XII congreso del socialismo catalán, pero al 'nuevo PSC' de Pere Navarro ya le ha nacido un movimiento interno que quiere acelerar el paso y cambiar el discurso 'débil y diluido' del partido, para fraguar una alianza de izquierdas en Cataluña.
-
Nace un movimiento interno en el PSC para fraguar una alianza de izquierdas

Así lo ha explicado hoy a Efe Jordi del Rio, uno de los tres miembros de la ejecutiva del PSC que han impulsado este movimiento, bautizado como 'Avancemos!', junto al exalcalde de Vilanova i la Geltrú Joan Ignasi Elena y a Fabián Mohedano.

Aunque Elena le disputó la primera secretaría al actual líder del PSC en el congreso de diciembre, Del Rio subraya que el movimiento se desmarca 'de cualquier personalismo' para centrarse en las ideas, por lo que no se posicionarán a favor de ningún candidato en el proceso de primarias que celebrarán los socialistas para elegir su candidato a la Generalitat.

Este movimiento interno nace como reacción a que 'la velocidad de crucero' del PSC 'no está en sintonía con las expectativas que generó el XII congreso', aunque Del Rio matiza que aún es demasiado pronto para hacer balances.

Por eso, 'Avancemos!' se conjura para que el barco acelere y se cumpla cuanto antes el mandato congresual de forjar una alianza catalana de progreso, la propuesta que Elena abanderó antes del congreso en el que presentó candidatura a la primera secretaría.

Otro de los asuntos en los que este movimiento quiere 'empujar' al PSC es en la defensa 'valiente y ambiciosa' del pacto fiscal para Cataluña, que debería llevar, 'sin muchos problemas, más allá de algún tira y afloja', a un acuerdo con CiU, ICV-EUiA, y ERC, ha defendido Del Río.

Los impulsores de este movimiento interno, que se consideran herederos del histórico dirigente del PSC Raimon Obiols, han asegurado a Efe que informaron a Navarro con anterioridad del lanzamiento de esta iniciativa, que esta mañana se ha materializado en la nueva web 'Avancem.cat'.

A pesar de trasladar su voluntad a Navarro, la creación de este movimiento aún no se ha abordado en la ejecutiva del PSC, que se reúne mañana.

Estos dirigentes pretenden impulsar este movimiento 'desde la absoluta lealtad' al partido, con el que no tienen 'ninguna intención de romper', subrayan, y por ello consideran que la ejecutiva debería aceptarlo con normalidad.

Su única intención es 'ayudar' al PSC 'a conectar de nuevo con la mayoría progresista' de Cataluña, reza su manifiesto fundacional.

En este documento, de cinco páginas, los obiolistas pasan cuentas de los mandatos congresuales, y recuerdan que tampoco se ha cumplido todavía el que obligaba al PSC a tener 'voto autónomo' respecto al PSOE en el Congreso.

Para configurar 'Avancemos!', se celebrará una asamblea el próximo 30 de junio en Sant Feliu de Codines (Barcelona), en un acto que esperan sea masivo, y al que están llamados políticos, asociaciones y ciudadanos de izquierda y centro-izquierda de Cataluña.

Elena descarta por el momento presentarse a las primarias, aunque, eso sí, desde este nuevo movimiento que lidera trabajarán para garantizar que se cumpla el mandato congresual, y sean abiertas a la ciudadanía, algo en lo que ya trabaja el PSC.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...