Música lírica y pintura se unen en el Museo Carmen Thyssen

La relación entre la música lírica del siglo XIX y la colección que alberga el Museo Carmen Thyssen de Málaga será la protagonista de la pinacoteca durante este mes de noviembre a través de un ciclo de recitales, conferencias, visitas, charlas y cine documental en torno a estas obras.
Autopista -
Música lírica y pintura se unen en el Museo Carmen Thyssen

Así, el ciclo 'Contextos musicales en la Colección Carmen Thyssen', presentado este jueves en rueda de prensa por la directora artística del museo, Lourdes Moreno; el concejal de Cultura, Damián Caneda, y la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), María Isabel Calero, hará un recorrido por las analogías y los lazos entre la música lírica que protagonizó el siglo XIX y estas obras.

La colección del Museo Carmen Thyssen, rica en representaciones de paisajes románticos, es un escenario idóneo para trazar analogías musicales dentro del contexto de la época, desde un diálogo interdisciplinar, a través de conferencias, charlas en sala y música, conciertos con visita previa a la pinacoteca y cine documental.

Este ciclo ha sido organizado por el Museo Carmen Thyssen de Málaga, en colaboración con la UMA y la Sociedad Filarmónica de Málaga, y con el patrocinio de Audi Safamotor.

CONFERENCIAS

'La imagen de España y de la música española a través de la Colección Carmen Thyssen (1836-1916)' es la primera cita de este ciclo. Esta conferencia de libre acceso, que tendrá lugar el próximo día 10, a las 18.00 horas, en el auditorio del museo, será impartida por María José de la Torre Molina, profesora de Historia de la Música de la UMA.

El 1 de diciembre, cerrando el ciclo, la profesora de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Cristina Bordas impartirá la conferencia 'Propuestas para una interpretación de las representaciones de música y danza en un museo de pintura'. También será a las 18.00 en el auditorio y la entrada será gratuita.

Por otra parte, para los días 15, 22 y 29 de noviembre se han programado las charlas en sala, a cargo del historiador Fernando Carmona. Los participantes podrán escuchar un repertorio musical protagonizado por el violinista Darío Pereiro León, que estará acompañado por la flauta de Alejandro Maroto Cebrero.

Las charlas en sala y música, que comenzarán a las 19.00 horas, tendrán una duración de 60 minutos. La entrada costará seis euros y se incluye el acceso a la colección permanente. El punto de encuentro será el patio del Palacio de Villalón, sede del Museo Carmen Thyssen. CONCIERTOS Y VISITAS

Asimismo, habrá tres conciertos en el patio del Palacio de Villalón, a partir de las 22.00 horas y a un precio de 16 euros, que incluirá una visita a puerta cerrada de la colección permanente desde las 21.15 horas.

Así, el 12 de noviembre está programado un recital de piano a cargo de Paula Coronas, que interpretará piezas de Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Eduardo Ocón y Enrique Granados.

El día 19 será el turno de la mezzosoprano Belén Elvira, el tenor Francisco Arbós y el pianista Juan Antonio Álvarez Parejo. El programa incluye piezas de los maestros Georges Bizet, Manuel de Falla, Francisco Alonso, Joaquín Nin, Ernesto Lecuona, Joaquín Nin Culmell, Enrique Granados y José Serrano.

A continuación, el 26 de este mes el museo será escenario de un concierto de zarzuela a cargo de la soprano Bernardina del Pino, el barítono Juan Manuel Corado y el pianista Ricardo Estrada, que interpretarán piezas históricas como 'El niño judío', 'Luisa Fernanda', 'La merchenera', 'Emigrantes', 'La del manojo de rosas' o 'La revoltosa'.

Por otra parte, el día 18 se podrá ver en el auditorio la película documental 'Albéniz. Concierto Fantástico', rodada en 2011 y que sólo se ha emitido a través de TV3. Está dirigida por Jaime Ballada Larrasa y Daniel Torres Vergé. MUSEO

El Museo Carmen Thyssen de Málaga, inaugurado el pasado 24 de marzo, se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI, situada en la calle Compañía de la capital malagueña.

La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras que recorren el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. El conjunto de la pinacoteca cuenta con una superficie de 7.147 metros cuadrados, de los que 5.185 son de uso expositivo.

Entre los artistas que protagonizan la colección, destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón y Carrillo, que conviven con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...

Seat pone en marcha, a través de XMOBA, un elevado número de iniciativas adelantándos...