Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano suben en Murcia un 12% en el primer trimestre del año

Su precio medio se situó en los 10.870 euros por unidad entre enero y marzo

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano suben en Murcia un 12% entre enero y marzo respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con un total de 12.905 unidades transferidas, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Este mercado sigue contrastando respecto al de vehículos nuevos. Así, en lo que va de año, por cada coche nuevo se han vendido tres de segunda mano.

Los modelos más ofertados en el mercado murciano en el primer trimestre fueron la Serie 3 de BMW, el Seat Ibiza y el Volkswagen Golf, según datos del portal coches.net.

Respecto al precio medio de los coches usados en Murcia, en el primer trimestre se situó en los 10.870 euros, lo que supone una caída del 2% respecto al ejercicio anterior, según coches.net.

La patronal de los concesionarios ha vuelto a advertir hoy de que el mercado de vehículo de ocasión continúa copado por coches muy viejos. En concreto, hasta marzo, el 40 por ciento de las transferencias correspondieron a modelos con más de diez años de edad, una situación que se ha visto acentuada por la crisis, ya que las familias, en lugar de optar por comprarse un coche nuevo, están solventando su movilidad adquiriendo coches con muchos kilómetros, baratos y que antes acababan en el desguace.

Por su parte, los coches de entre cero y cinco años de edad supusieron el 31 por ciento del mercado entre enero y marzo, mientras que los de 5 a 10 fueron el 28 por ciento del total.

MÁS OPERACIONES DE PROFESIONALES

Por otro lado, las operaciones hechas por profesionales siguen ganando protagonismo. Así, en el primer trimestre, las transferencias en este canal de origen se incrementaron 32,6 por ciento, acaparando ya el 43% del mercado de vehículo usado.

Aun así, las operaciones entre particulares continúan predominando, con un 54,7% del mercado, aunque en lo que va de ejercicio las ventas en este canal sólo suben 6,1 por ciento.

'Los concesionarios están sabiendo adaptarse a esta demanda y han aumentado mucho su oferta de vehículo usado desde que se intensificó la crisis. Muchos puntos de venta están supliendo la falta de actividad del vehículo nuevo por el del vehículo usado, un auténtico 'salvavidas', ha dicho el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.