Murcia también desarrolla su Prever

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó hoy, en rueda de prensa, el Plan Renove para Vehículos Comerciales, que concederá, a partir del 15 de mayo y aunque no esté publicada la normativa hasta el 1 de junio, ayudas de 1.200 euros para la compra de vehículos de hasta 3.500 kilogramos.

Más de 50.000 operaciones del VIVE
Más de 50.000 operaciones del VIVE

De este modo, Marín se reunió previamente con los responsables de la Dirección General de Industria, Energía y Minas y el Instituto de Fomento, así como con el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), Juan Antonio Muñoz, y el representante del sector de la automoción de la FREMM, Salvador Huertas.

En la reunión, se presentó la próxima convocatoria de un Plan Renove para Vehículos Comerciales, cuyo fin es "estimular el sector automovilístico con ayudas al sector a particulares, empresas y autónomos por la compra de vehículos comerciales que contaminen menos", indicó Marín. El presupuesto total para esta iniciativa es de 480.000 euros y se estima que se venderán unos 400 vehículos.

Así, la nueva convocatoria tiene por objeto incentivar la sustitución de vehículos antiguos por otros más respetuosos con el medio ambiente, como medida de fomento del ahorro y la eficiencia energética y de reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

"Con esta medida microeconómica, dentro del desarrollo organizado y concreto de los planes del Gobierno regional de políticas activas para hacer frente a la crisis económica, ayudamos a los concesionarios al incentivar la compra de autos comerciales" apuntó Marín.

Y es que, según indicó Huertas, la caída de la venta de furgonetas de hasta 3,5 toneladas, tomando como año de referencia el año 2007, es del 75 por ciento. Además, informó de que, en el primer cuatrimestre del año, se vendieron más de 500 unidades de este tipo vehículos y que se espera que al final de año se llegue a los 1.800.

Para lograr la mayor agilidad en la tramitación administrativa, el descuento de 1.200 euros en el precio del vehículo será aplicado directamente en los concesionarios que se adhieran a esta iniciativa, a partir del 15 de este mes, aunque la normativa será publicada el 1 de junio. En este sentido, Marín explicó que el sistema a aplicar será similar al del Plan Renove de Electrodomésticos.

La convocatoria contempla ayudas para la adquisición de vehículos comerciales N1, es decir, que no tenga una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 3,5 toneladas y con una emisión de gases inferior a 160 gramos por kilómetro (g/km) de dióxido de carbono. Asimismo, el Plan es válido para vehículos M1, los turismos vendidos como vehículos comerciales, que emitan menos de 120 g/km de CO2 o emitan menos de 140 g/km de CO2 con catalizador de tres vías (gasolina) o EGR (si son diésel).

Entre los requisitos figura también que el coste máximo de adquisición no debe superar los 30.000 euros y que el vehículo comprado podrá ser nuevo o con una antigüedad inferior a tres años. Además, las titularidades del vehículo a entregar (que debe ser dado de baja y tratado por un gestor autorizado) y a comprar deben coincidir.

Y es que, según indicó el consejero, "esta medida, en el actual momento de crisis, pretende ser un importante elemento de dinamización de la actividad económica y además es compatible con otras ayudas como el Plan VIVE del Gobierno central, que no está siendo efectivo".

Ayudas para vehículos de combustibles alternativos
Por otro lado, este Plan Renove viene a sumarse a las ayudas ya puestas en marcha para vehículos que utilizan combustibles alternativos, que rondan los 300.000 euros de presupuesto, y suponen "un esfuerzo conjunto del Gobierno regional por el apoyo decidido a sus empresas y ciudadanos", puntualizó Marín.

Además, en el sector del transporte y dentro de las convocatorias del Plan de Acción Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España (E-4) , hay otras ayudas para la renovación del parque automovilístico para cambiar vehículos convencionales por híbridos (combinan motor gasolina y eléctrico) y por eléctricos, y para transformar los coches a gas natural, GLP (gas licuado del petróleo) o hidrógeno.

Respecto a la adquisición de un coche eléctrico, bi o multicombustible (que utilice varios tipos de combustible), o de pila de combustible, la ayuda es de 6.000 euros. En vehículos de propulsión híbrida la ayuda es de 2.000 euros, si son motocicletas, 750 euros; si son de gas o GLP, 2.000 euros, y en caso de las estaciones de llenado o recarga es el 30 por ciento o hasta 60.000 euros si se trata de estaciones para vehículos eléctricos, gas natural o GLP y hasta 100.000 euros si son para coches de hidrógeno.

Finalmente, se darán ayudas para la renovación de flotas de transporte de vehículos industriales que sean sustituidos por otros eléctricos, híbridos, gas natural, GLP, pila de combustible e hidrógeno. La ayuda será de hasta 50.000 euros por camión de más de 3.500 kilos. No obstante, se darán ayudas para adquirir vehículos de gas natural o GLP de hasta 12.000 euros a empresas que precisan de tractores o camionetas para uso interno.