Murcia, la ciudad con menos coches

Murcia es la ciudad de la Unión Europea con menos coches, con sólo 31 por cada 1.000 habitantes, según datos facilitados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Tráfico activa la Operación Retorno
Tráfico activa la Operación Retorno

Barcelona, con 61 turismos por cada 1.000 habitantes, ocupa el cuarto lugar por la cola de la lista, muy lejos también de la media comunitaria, que se sitúa en 411 coches. La ciudad europea donde hay más automóviles es Roma, 723 por cada 1.000 habitantes, seguida de la localidad maltesa de Gozo (715) y la italiana de Perugia (701).

El estudio de Eurostat, que reúne datos correspondientes a 2004 de 321 ciudades de los 27 estados miembros, ofrece diversos indicadores demográficos, sociales, económicos, educativos, medioambientales y sobre hábitos y tiempo libre.

En el capítulo de vehículos por habitante, las ciudades españolas analizadas son Madrid, que con 437 coches por cada 1.000 personas se sitúa por encima de la media de la UE, Valladolid (419), Gijón (359) y Hospitalet de Llobregat (316), además de Barcelona y Murcia.

Aunque hay pocos coches en la capital murciana, sus habitantes son de los que recurren más a este medio de transporte para ir al trabajo. En esta ciudad, el 67 por ciento de esos trayectos se efectúan en coche, por encima del 58 por ciento de media en la UE, y más del doble del porcentaje de Barcelona, de sólo el 31 por ciento. Entre los motivos que pueden justificar esa tendencia a usar el vehículo privado para ir al trabajo está la limitada cobertura del transporte público, ya que Murcia cuenta con una red de sólo 0,39 kilómetros por km2, una de las más reducidas de la UE.

Entre las ciudades españolas, Vitoria está en el extremo contrario, con 15 kilómetros de transporte público por km2, lo que la sitúa como la quinta ciudad de la UE con una red más extensa. ¿Qué opinas? Deja tus comentarios; los más interesantes se publicarán en la revista Autopista. Si lo prefieres, debate esta noticia en nuestros foros.