MUNCYT,del Jumbo que trasladó el 'Gernica' al primer acelerador de partículas

El primer acelerador de partículas instalado en España, la linterna que iluminó la Torre de Hércules entre 1857 y 1904 o la cabina del Jumbo que trasladó el Guernica a España son algunas de las piezas que se pueden observar en la nueva sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña que hoy inauguran los Príncipes.

Ubicado en el edificio 'Prisma de Cristal', un inmueble de singular arquitectura premiado en la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, la nueva sede del MUNCYT en A Coruña complementará a la existente en la antigua estación de Delicias en Madrid, inaugurada en 1997.

La nueva infraestructura, un proyecto con una inversión de 23 millones de euros, mostrará más de 300 piezas de incalculable valor histórico repartidas en seis plantas.

El recorrido comienza en la sala 'miscelánea', donde se recuerda la historia de la automoción con un Citroën 5CV de 1922 y el origen de inventos como la bombilla o el papel burbuja.

Allí se ubica también 'el rincón de las chapuzas', un espacio pensado para que los visitantes destripen electrodomésticos y máquinas como tostadoras o teléfonos para comprender su funcionamiento.

La planta baja alberga también la sala 'Mayúsculas', un espacio para piezas de gran tamaño entre las que se incluye la linterna de la Torre de Hércules, el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento, el primer acelerador de partículas instalado en España, el proyector del Cine París de A Coruña, la primera sala comercial que se abrió en España, o el primer ordenador utilizado en España por Renfe en 1959 que fabricó IBM.

Entre las piezas de más valor destaca el bloque de grafito que formó parte del primer reactor nuclear en cadena construido en el mundo y lleva una placa con la inscripción: 'Graphite from the first chain reactor. Chicago, ILL, 12-2-42'.

En la segunda planta se encuentra la sala 'Patrimonio', una de la más importantes del museo, donde se exhibirán anualmente trece de las piezas de mayor importancia histórica.

En este primer año se pueden contemplar un anteojo acromático de 1760, un astrolabio de madera datado de 1630, una máquina pneumática de 1770, un sextante de 1806 o uno de los fonógrafos de la primera serie creado por Edison en 1878.

La siguiente planta está dedicada a la innovación española e incluye un recorrido por la actividad científica de los profesionales de la ciencia reconocidos con el premio Jaime I, una colección de tubos de descarga fabricados por Mónico Sánchez en la primera mitad del siglo XX.

Una galería de retratos de cien innovadores españoles corona este espacio.

Uno de los lugares más atractivos del nuevo museo se esconde en su parte más alta, la denominada sala 'Iberia', donde se exhibe la cabina del jumbo 'Lope de Vega' -la cual podrá visitar por dentro- en cuyas bodegas fue trasladado el Guernica de Pablo Piccaso de Nueva York a Madrid en septiembre de 1981.

La última planta del museo, dedicada a exposiciones interinas, cuenta en estos momentos con una muestra sobre la evolución de la tecnología a través de las máquinas de escribir.

En las próximas semanas se abrirá un nuevo espacio, la sala 'siglo XX', en la que a través de 100 objetos los visitantes podrán recordar el pasado más reciente de la ciencia.

La riqueza museística del MUNCYT se traslada a su vestíbulo, presidido por una avioneta de acrobacias Midget Mustang, y a la plaza que recibe a los visitantes con una 'Quimera ferroviaria', un peculiar antecesor del tuneado de vehículos, ya que recrea un híbrido entre de camión y vagón de ferrocarril utilizado para extraer mineral de las minas. EFE.

1011093

pl/lm