Las multas de velocidad tienen rebaja

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha solicitado al Ministerio de Interior que aplique el principio jurídico de “la ley más favorable” para todos aquellos conductores que hayan sido denunciados por exceso de velocidad antes del 1 de julio, fecha en que entró en vigor el nuevo carnet por puntos.
-
Las multas de velocidad tienen rebaja
Las multas de velocidad tienen rebaja

Según la organización AEA, que defiende los derechos de los conductores, si se aplica el principio constitucional de “la ley más favorable”, podríamos encontrar más de 200.000 infracciones por exceso de velocidad, denunciadas antes del 1 de julio, cuyas multas económicas podrían reducirse entre 40 y 160 euros.

Por esto, AEA ha solicitado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aplique el “principio de retroactividad de las disposiciones sancionadoras más favorables” (art. 9.3 de la Constitución Española). No obstante, los servicios jurídicos de AEA ya están tramitando la revisión individualizada de las sanciones de sus socios, aunque quieren que sea un conocimiento que llegue a toda la ciudadanía española.

Por ejemplo, las multas de aquellos automovilistas, que antes del 1 de julio hubieran circulado a 84 km/h por una travesía limitada a 50 km/h, costaría 300 euros con los antiguos criterios sancionadores, sin embargo, desde que entró en circulación el nuevo permiso por puntos y acogiéndonos a este derecho, deberíamos abonar 140 euros, lo que supone beneficiarnos de una reducción de 160 euros.

Más información sobre AEA en el tel. 91 559 49 40 y en la página web www.aeaclub.com.

Lo mismo ocurre con aquellas sanciones pendientes de pago por circular por autopista o autovía a una velocidad entre 141 y 152 km/h, cuya rebaja sería de 40 euros.

Si quieres saber más sobre las denuncias con derecho a rebaja, mira este cuadro .

Según AEA, en este último supuesto se encontraría el mayor número de expedientes sancionadores con derecho a reducción, ya que la mayoría de los excesos de velocidad que se producen en España (el 78,8 por ciento) no superan los 30 km/h sobre el límite establecido.

En su petición a Interior, AEA también ha solicitado la anulación de miles de suspensiones temporales del permiso de conducir con las que, hasta el 1 de julio, se venían sancionando determinados excesos de velocidad y que, con la aplicación de los nuevos criterios, se han quedado reducidos a una sanción económica y retirada de puntos.

Además, AEA ha pedido que, a partir de ahora, para evitar futuras situaciones de discriminación en la aplicación de la ley, se hagan públicos los criterios sancionadores aplicados por la Administración, y que, de esta forma, todos los ciudadanos paguen lo mismo.

¿Se ha elaborado con prisas? ¿Salvará vidas? ¿Sólo es una medida cara a la galería? ¿Están bien reguladas las penas?
Queremos saber tu opinión. Tú tienes la última palabra: participa en nuestros foros.
Conversación carnet por puntos

Te recomendamos

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...