Multas simbólicas en apoyo a los discapacitados

Un grupo de jóvenes con discapacidad y voluntarios de la asociación “Auxilia Madrid" han puesto en marcha una campaña de concienciación, a través de la cual impondrán “multas simbólicas" a los vehículos mal aparcados que no respetan las plazas de minusválidos y a los lugares donde no se puede acceder con sillas de ruedas.

Multas simbólicas en apoyo a los discapacitados
Multas simbólicas en apoyo a los discapacitados

La asociación “Auxilia Madrid" ha emprendido una campaña de concienciación ciudadana para promover la movilidad de las personas discapacitadas.

Así, bajo el lema “Tu libertad para aparcar, mi esclavitud para moverme", un grupo de jóvenes con discapacidad y voluntarios de dicha asociación realizarán salidas por las calles de Madrid con el objetivo de vigilar la ocupación de las plazas para minusválidos. Por ello, si encuentran coches mal aparcados, los voluntarios dejarán “multas simbólicas" en los limpiaparabrisas de los vehículos. En ellos se podrá leer su lema y los datos de la entidad.

Según Nieves Carracedo, trabajadora social y voluntaria del centro, “esta iniciativa se integra dentro de los fines de la organización, que busca la integración de las personas discapacitadas. Uno de sus aspectos principales consiste en facilitarles su movilidad".

Carracedo ha explicado que la entidad desarrolla un método de formación integral basado en la potenciación de las capacidades de los minusválidos a través de objetivos concretos y evaluaciones continuas.

Por ello, con este tipo de iniciativas, se intentará seguir “multando" a los barrios más inaccesibles de la ciudad y servir como reclamo para una mayor concienciación ciudadana.

A juicio de Carracedo,"en la ciudad de Madrid existen muchas trabas físicas que dificultan la movilidad de las personas que usan sillas de ruedas, ya que, a las barreras arquitectónicas se suman los comportamientos poco cívicos de algunos conductores, ya sea por desconocimiento o por insolidaridad, pero que provocan situaciones que repercuten en su accesibilidad". Según ha informado diariosur.es, el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, ha condenado a sacarse el carnet de conducir a un joven acusado de robar ciclomotores cuando tenía 17 años y que, además, utiliza un vehículo de su propiedad sin tener el permiso de conducir.

Aunque el joven, actualmente con 18 años, había sido juzgado por robar ciclomotores, el hecho de que se haya comprado un coche sin el carnet de conducir ha llevado al juez a ordenar una sentencia socioeducativa.