Multas por velocidad, el 70 por ciento opta por “pronto pago”

Más del 50 por ciento de los cerca de 4 millones de multas que impone la DGT están motivadas por exceso de velocidad. La gran mayoría de los conductores denunciados optan por pagarlas en el periodo voluntario.
-
Multas por velocidad, el 70 por ciento opta por “pronto pago”
Multas por velocidad, el 70 por ciento opta por “pronto pago”

La DGT impuso en 2014 en torno a 2.200.000 multas motivadas por exceso de velocidad (más o menos la mitad en autovías y/o autopistas), el motivo “de largo” más habitual de denuncia. La Ley considera todas las infracciones por exceso de velocidad graves o muy graves, es decir, están sancionadas con cuantías que van desde los 100 euros hasta los 600. Pero son pocas las que se ubican en la zona más alta de la tabla. En torno al 85 por ciento de las que se imponen, nos confirman desde la propia DGT, son excesos de velocidad castigados con menos de 100 euros y que no conllevan detracción de puntos. Esto es, con límite de 120, circular hasta 150 km/h (en zona urbana con límite a 50, hacerlo hasta 70). Un 15 o 17 por ciento restante suponen infracciones que conllevan 300 euros o más y la retirada de puntos. La mayoría, las ubicadas en el tramo desde 151 a170 km/h.

Pero, ¿cuántas multas se cobran? Así, en torno al 68 o 69 por ciento de las denuncias  que se imponen se cobran en el periodo voluntario y se acogen a esta reducción por “pronto pago”. Sea en este periodo voluntario o sea a través de la Agencia Tributaria, se logra recaudar un total de entre el 82 y el 85 por ciento de las multas, llegando en algunos casos hasta el 90.

La DGT reconoce que desde la modificación de la Ley de Seguridad Vial en 2009, cuando se introduce el descuento del 50 por ciento pronto pago la recaudación por multas se ha ido reduciendo si bien más conductores optan por pagar en el periodo voluntario. En todo caso, dos factores, como son el incremento de la cuantía de las multas por conducción bajo los efectos de las drogas, y en algunos casos de alcohol, de 600 a 1.000 euros, y el hecho de que desde hace unos meses la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil esté realizando controles  de alcoholemia y sustancias prohibidas a los conductores que sanciona por velocidad in situ, está originando que se incremente el número de denuncias., sobre todo las de más cuantía.

Te puede interesar

Trucos para recurrir las multas más comunes

5 claves sobre las notificaciones de multas

 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...