Corremos menos desde los 110 km/h

El nuevo límite de velocidad en autovía y autopista a 100 km/h tuvo un efecto casi instantáneo en el comportamiento de los conductores, que aflojaron su marcha de manera que las multas impuestas por los radares fijos cayeron el primer día que empezó a funcionar la medida un 70 por ciento en relación con la media de las tres semanas anteriores, mientras que la primera semana del nuevo límite la reducción ha sido de media de un 62 por ciento.

Verdades y mentiras del límite a 110 km/h
Verdades y mentiras del límite a 110 km/h

Así figura en un informe oficial.. No obstante, fuentes de la DGT han explicado que este informe sólo se refiere a la primera semana desde la entrada en vigor de la nueva limitación y 'no es lo suficientemente amplia como para establecer comparaciones'.

De hecho, tras la reducción del 70 por ciento de denuncias el primer día, con 199 multas el lunes 7 de marzo, el número de denuncias fue aumentando el martes (211 multas), el miércoles (267), el jueves (365) y el viernes (373), para volver a caer, aunque menos que los días inmediatamente posteriores a la entrada en funcionamiento del límite, el sábado (350) y el domingo (326).

El nuevo límite ya influyó en el comportamiento de los conductores, y consecuentemente en el número de multas, incluso antes de que entrara en vigor, los días posteriores a que el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcara, anunciara el 25 de febrero que se iban a bajar los límites de velocidad en las vías rápidas para reducir el consumo de combustible.

Dos días después de este anuncio y ocho días antes de que entrara en vigor el nuevo límite, el domingo 27 de febrero, los radares fijos formularon 893 denuncias, 312 menos que el domingo anterior. En toda la semana posterior, con la noticia ya dada pero sin el límite en vigor, se impusieron 4.329 denuncias, un 31,6 por ciento menos en relación a la semana anterior.

Ya con el límite en vigor, la caída de denuncias fue mayor, del 62 por ciento en la primera semana a 110 km/h en autopistas y autovías en relación a la media de denuncias de las tres semanas anteriores. En total esa primera semana los radares fijos impusieron 2.082 denuncias en comparación con las 5.857 impuestas entre el 14 y el 20 de febrero; las 6.335 entre el 21 y el 27 de febrero; y las 4.329 entre el 28 de febrero y el 6 de marzo.