La primera multa por Internet, ilegal según AEA

La primera notificación que ha realizado Tráfico a través del nuevo sistema de notificación edictal a través de Internet o Testra, que empieza a funcionar este jueves, es ‘ilegal’, según ha denunciado el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, quien ha señalado que no es el único caso de notificación improcedente en los primeros expedientes volcados por Tráfico en la página web.
-
La primera multa por Internet, ilegal según AEA
La primera multa por Internet, ilegal según AEA

En este sentido, Arnaldo ha explicado que la primera notificación que aparece en el Testra se refiere a una persona multada con 1.500 euros por no tener seguro obligatorio en abril de 2010, antes de que entrara en vigor la nueva reforma de Tráfico y, por tanto, la notificación debería haberse publicado en el Boletín Oficial de la Provincia en lugar de en el Testra, tal y como establecía la ley de Tráfico vigente en el momento de la infracción. ‘Se han lucido con el estreno’, se ha quejado Arnaldo.

Por su parte, fuentes de la Dirección General de Tráfico han afirmado que esta es una interpretación incorrecta, ya que la publicación en el Testra ‘sustituye’ a la notificación en los Boletines Oficiales de cada provincia, que en realidad consulta muy poca gente. Asimismo, desde la DGT han subrayado que ‘lo único que trata’ de hacer esta herramienta es ‘acercar al ciudadano la posibilidad de ver si tiene una multa o no’, para ‘facilitar a la gente el conocimiento de sus sanciones’.

Las dos herramientas de comunicación a través de Internet que ha puesto en funcionamiento Tráfico este jueves ha provocado una rápida respuesta de los usuarios. En sus primeras horas de funcionamiento el Testra ha recibido cerca de 800 accesos por minuto, mientras que más de 2.000 personas se habían apuntado a la Dirección Electrónica Vial (DEV) antes de mediodía.

Por otro lado, el presidente de AEA se ha quejado de que se haya puesto un ‘parche’ en la Ley de Tráfico con la introducción de una enmienda la semana pasada en la Ley por la que se crea la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales para dar un plazo de dos años a los ayuntamientos para unirse a la DEV y al Testra, ya que, en su opinión, ‘puede ser peor el remedio que la enfermedad’.

Así, ha señalado que, antes de esta modificación la Ley de Tráfico establecía que los titulares de vehículos aunque tengan asignada una Dirección Electrónica Vial (DEV) podrán seguir recibiendo en su domicilio las notificaciones practicadas por las Administraciones locales con competencias en materia de tráfico, mientras que en la enmienda introducida no se hace mención a esto, lo que Arnaldo considera ‘una chapuza’.

Te recomendamos

Elegir al mejor coche del año tiene premio. Participa en Best Cars 2019, decide quién...

El nuevo MINI Countryman PHEV (híbrido enchufable) es un MINI en estado puro, un coch...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Cero emisiones y cero restricciones, así es el nuevo MINI Coutryman Híbrido Enchufabl...

El nuevo Mitsubishi Outlander PHEV es uno de los SUV más polivalentes del mercado: en...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...