Multas de tiempo: así son las nuevas sanciones… que duelen más que el dinero

¿Qué valoras más el tiempo o el dinero? ¿Qué puede ser más efectivo en la lucha contra la siniestralidad? Europa ya prueba sanciones donde elegirás entre pagar una multa o la inmovilización de tu coche.
Jordi Moral
Multas de tiempo: así son las nuevas sanciones… que duelen más que el dinero
Multas de tiempo: así son las nuevas sanciones… que duelen más que el dinero

Nadie lo duda: el dinero es vital. Y para todo. Sin embargo, muchos organismos de tráfico internacionales empiezan a trabajar con la incertidumbre de que, en la lucha contra la siniestralidad, las sanciones económicas no terminan de generar el efecto esperado. Así, al menos, lo creen y aseguran ya en Estonia, el primer país de la Unión Europea que está experimentando con otro tipo de sanciones que podrían extenderse por otros territorios. Porque, ¿qué puede haber más importante que el dinero? El tiempo.

A esa conclusión han llegado los departamentos de seguridad vial del país báltico, que se han atrevido este mes a probar ya con un nuevo tipo de sanciones que tiene en cuenta este otro valor. Así, según EER News, la Radiodifusión Pública de Estonia, a modo de experimento la policía está realizando una innovadora técnica de sanción que consiste en dar a elegir al infractor entre pagar una multa económica o tener el vehículo inmovilizado un tiempo.

Publicidad

El experimento, que surge para intentar estudiar alternativas que logren parar el aumento de accidentes de tráfico en el país por culpa de los excesos de velocidad, se está llevando a cabo en una carretera entre las localidades de Tallin, la capital del país, y Rapla. Eso sí, no cualquier conductor puede acogerse a esta elección: solo aquellos sin antecedentes en infracciones de tráfico podrán decidir… aunque si reinciden se les aplicará automáticamente la sanción de tiempo.

Pero, ¿cuál es exactamente la inmovilización a la que se somete el vehículo? Según informa ERR News, si un conductor es detectado superando hasta en 20 km/h el límite máximo de velocidad, la multa de tiempo sería de 45 minutos; si, en cambio, el exceso es entre 21 y 40 km/h, asciende a 60 minutos. En ambos casos, Estonia apuesta por dejar estacionado el coche en un área donde se realiza el control.

El objetivo final de esta iniciativa es acabar con la siniestralidad, pero fundamentalmente a través de un cambio de hábito y de una mayor concienciación sobre la problemática. Veremos dentro de poco las conclusiones de la prueba y si, efectivamente, el conductor valor más su tiempo que la multa económica. ¿Cuál sería tu elección?

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...