El Ayuntamiento de Madrid condenado a devolver 6.000 euros

No notificar correctamente las multas impuestas a una conductora le va a costar al Ayuntamiento de Madrid más de 6.000 euros tras la condena del consistorio por un Juzgado de la capital ante un recurso de AEA. Otros 400.000 expedientes por valor de 60 millones, pueden estar en las mismas condiciones.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

El Ayuntamiento de Madrid condenado a devolver 6.000 euros
El Ayuntamiento de Madrid condenado a devolver 6.000 euros

Se trata de un caso demasiado habitual entre los ayuntamientos. Un conductor es sancionado pero la notificación no le llega porque no se realiza conforme a la legislación vigente. El consistorio en cuestión acude al sistema de notificación excepcional como son los boletines oficiales de las comunidades y al Testra (Tablón Edictal de Sanciones), que casi nadie se lee. Al no identificar al conductor el Ayuntamiento triplica, como contempla la Ley de Seguridad Vial, la cuantía de la multa. El propietario/conductor ajeno a todo el proceso no puede ejercer su derecho a la defensa y se encuentra con la sorpresa.

Pues bien, un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de la capital, ante un recurso de Automovilistas Europeos Asociados, a devolver a un conductor los 5.821 euros abonados hace tres años por una automovilista para evitar el embargo de sus bienes más los intereses legales valorados en 700 euros por no haber notificado correctamente las sanciones. Las multas, que originariamente ascendía a 1.600 euros a razón de 200 cada una (ocho en total), captadas en un plazo de tres meses por el radar del túnel de Costa Rica.

El eje central sobre el que se sostiene el recurso, estimado por el Juzgado, es que las notificaciones de las resoluciones sancionadoras no se habían hecho conforme a derecho ya que no se hicieron en el domicilio de la recurrente y además no se observaron los 60 minutos de intervalo que exige el Tribunal Supremo entre los dos intentos de notificación.

Según Automovilistas Europeos Asociados, en la actualidad existen pendientes de cobro por parte de la Agencia Tributaria de Madrid, unos 400.000 expedientes de multas por valor de 60 millones y cuyas notificaciones se han efectuado indebidamente mediante publicación a través de boletines oficiales. 

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...