Muchas multas por aparcamiento en Madrid podrían ser nulas

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha avisado de que muchas multas por estacionamiento de coches podrían ser "nulas", tras conseguir que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid anule una sanción grave impuesta a un conductor por estacionar.
Agencias

Twitter: @Autopista_es -

Muchas multas por aparcamiento en Madrid podrían ser nulas
Muchas multas por aparcamiento en Madrid podrían ser nulas

Según explica, se trata del caso de un conductor al que un agente del Servicio de Estacionamiento Regulado le denunció por "estacionar obstaculizando gravemente la circulación de vehículos o peatones o constituyendo un riesgo".

Es más, señala que el agente del servicio de estacionamiento que denunció al automovilista no indicaba en la denuncia si el vehículo había estacionado invadiendo o imposibilitando el uso de un paso de peatones, o lo había efectuado en una esquina obstaculizando la circulación o, en doble fila o en qué situación se encontraba exactamente el vehículo.

Como consecuencia de los defectos en la descripción del hecho que tiene esta denuncia, el juez ha estimado la demanda de la asesoría jurídica de CEA y por tanto se ha anulado la sanción que se imponía por no ajustarse a derecho, según asegura.

En esta línea, subraya que esta denuncia por estacionamiento irregular no describe, tal y como exige la norma, la circunstancia concreta del hecho de la infracción.

Por este motivo, el juez estima que se genera una "evidente y clara" indefensión del conductor, que desconocía cual era el factor determinante de la infracción cometida, con los fines de poder hacer alegaciones y probar su defensa.

Recurrir siempre estas denuncias

Por todo ello, CEA recomienda recurrir este tipo de denuncias porque, según insiste, en numerosas ocasiones las denuncias de estacionamiento se imponen con carácter grave cuando en realidad no se concreta ni se aclara el contenido de la sanción para que quede justificada como una infracción de este tipo.

"El Comisariado Europeo del Automóvil recomienda recurrir todas aquellas sanciones de tráfico que, como en el caso de este asociado de CEA, no se ajusta a derecho puesto que no aporta las pruebas ni es lo suficientemente explícita en la descripción de los hechos denunciados", reitera.

De hecho, alerta de que la diferencia entre una sanción leve y una grave de estacionamiento en cuanto a la cuantía económica es considerable, ya que mientras una sanción leve de estacionamiento puede oscilar entre 60 y 90 euros, la multa grave de estacionamiento son siempre 200 euros.

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Volvemos a viajar, dejamos atrás el confinamiento para movernos ya por fin entre prov...

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...