Multado por fumar al volante

Un conductor de 27 años ha sido denunciado y castigado con 60 euros por una patrulla rural de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón por fumar al volante.
-
Multado por fumar al volante
Multado por fumar al volante

La sanción fue interpuesta el pasado 31 de marzo en los alrededores de Avilés por una supuesta infracción del artículo 18.1 del Código de Circulación. Según se recoge en el expediente de denuncia, la persona multada, de 27 años, conducía su vehículo “sin mantener la atención permanente a la conducción” porque iba “fumando”. La denuncia fue elevada a “título individual” por los agentes.

Los hechos ocurrieron un día antes del comienzo de una campaña de sensibilización de la Dirección General de Tráfico, en la que se recomienda que no se fume mientras se conduce por el elevado riesgo de distracción que supone. Según el director de la DGT, Pere Navarro, se trata de una simple sugerencia, nunca de una restricción y asegura que, en el futuro, no se va a prohibir fumar al conductor en el coche.

El artículo 18.1 del Código de Circulación recoge lo siguiente: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”. Es decir, que el texto no sanciona fumar al volante, como sí lo hace con el uso de móviles o DVDs, por ejemplo.

No obstante, desde la DGT han asegurado que este artículo era el que se utilizaba para multar por usar el teléfono móvil, antes de prohibirse por ley, y que, por tanto, aunque infrecuente, los encargados de velar por la Seguridad Vial podrían atenerse a él para sancionar conductores que van fumando al volante.

El Club de Fumadores por la Tolerancia, colectivo que ha dado publicidad a esta noticia, ha denunciado la persecución e inseguridad jurídica a la que está sometido el fumador.

Por su parte, Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, ha comentado “que no le extraña y que no es la primera vez que sucede algo así”. “En realidad”, aclara, “no es una multa, sino una denuncia, que, presentadas las alegaciones, seguramente será anulada por el jefe provincial de Tráfico.”

A juicio de Arnaldo, esto sucede porque la ley de Tráfico es “equívoca” y “da lugar a malas interpretaciones”.

Respecto a la campaña de la DGT para evitar distracciones, Arnaldo entiende que es muy positiva porque “por vez primera, se educa sobre uno de los mayores riesgo existentes al volante sin hablar de multas”.

Y tú ¿qué opinas? ¿Qué te parece este asunto? Opina en nuestros foros

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...