Margen de error de velocidad: la DGT vuelve a aplicarlo mal y anula una multa

Una nueva sentencia judicial confirma la actuación ilegal de la DGT al imponer sanciones de velocidad por encima de lo que marca la ley.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Margen de error de velocidad: la DGT vuelve a aplicarlo mal y anula una multa
Margen de error de velocidad: la DGT vuelve a aplicarlo mal y anula una multa

El criterio  sancionador de la Dirección General de Tráfico ha quedado en entredicho una vez más. El juzgado número tres de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia judicial en la que no sólo confirma la mala actuación de la DGT a la hora de imponer sanciones de velocidad, sino también ha anulado una multa de 300 euros y la detracción de dos puntos. ¿La razón? El margen de error del radar empleado no ha sido aplicado correctamente. Este nuevo caso avala así la denuncia que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) hizo hace seis años acerca de esta cuestión.

La citada organización de defensa de los conductores llevó a cabo una reclamación que ahora ha sido estimada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Sevilla anulando la sanción por no aplicar “ningún margen de error a la medición de la velocidad efectuada por un cinemómetro Multanova 6FMR” cuando fue denunciado a finales de 2014 en el kilómetro 578,8 de la N-IV por circular a 101 km/h estando limitada la velocidad a 70 km/h.

Tal y como recoge el tercer fundamento de derecho de la sentencia, la cuestión que se debe discernir es si creen que “la afirmación de la demandada de que al plasmarse la velocidad infractora en el correspondiente boletín, la deducción de márgenes de error ya está hecha ajustándose a lo que establecen las normas de control y las verificaciones periódicas. A juicio de la Sala, sólo tendría credibilidad si a la fotografía del vehículo (en cuya parte superior aparece la pantalla del cinemómetro donde se plasma la velocidad detectada) se le restasen los márgenes del 5% o 7% reglamentarios. A la Sala no le cabe duda que esa velocidad fidedigna que sale en la pantalla del cinemómetro no es la real”.

Más de medio millón de multas ilegales

La sentencia prosigue señalando que la velocidad “está dentro de los límites de error admitidos. Es lógico suponer que no existe una programación de los aparatos para que éstos lleven insertado en sus cálculos tales márgenes cuando se les permite funcionar con ellos; o, por lo menos, esa corrección no consta. La consecuencia debe ser, pues, que si a esa velocidad de la pantalla no se le ha detraído el margen de error tolerable, el interesado y en este caso el Tribunal debe hacerlos por permitírselo la norma”.

Respecto a la sanción que hubiera correspondido si se hubieran aplicado correctamente los márgenes de error, la sentencia no determina cuál hubiera sido la correcta: “Se pide la nulidad del acto sin más contemplaciones y lo pedido está ajustado al derecho al no merecer la gravedad de los hechos una sanción de la entidad y categoría como la que se asignó o impuso”. Sea como sea, la AEA calcula que desde 2010 se han impuesto más de medio millón de multas con importes y detracción de puntos superiores a los establecidos en la Ley de Seguridad Vial. Sanciones ilegales procedentes no sólo de la DGT, el Servei de Tránsit, y el Gobierno Vasco, sino de municipios como Alicante, Murcia, Valencia, Valladolid, y Zaragoza.

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