Multa a concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel por formar cárteles

45 concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel han sido multados con un total de 9 millones de euros por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por formar varios cárteles.

Autopista.es. Twitter @Autopista_es

Multa a concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel por formar cárteles
Multa a concesionarios de Toyota, Hyundai y Opel por formar cárteles

Según una nota hecha pública por la CNMC, se considera que estos 45 concesionarios llevaron a cabo prácticas constitutivas de diversos cárteles en la ‘Zona de Madrid’ y la ‘Zona de Galicia’. Se trata de actos prohibidos por el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia.

Estos concesionarios trabajaron con el apoyo de A.N.T. Servicalidad S.L., una sociedad dedicada a servicios de atención al cliente, estudios de mercado y realización de evaluaciones de ‘comprador misterioso’ para marcas de automoción.

Mediante esta empresa controlaron el cumplimiento de los acuerdos anticompetitivos adoptados por los concesionarios componentes del cártel. En el caso de los concesionarios de Opel, se ha demostrado la implicación de la asociación de concesionarios Opel España (Ancopel).

La CNMC ha incoado otros expedientes sancionadores de características similares a concesionarios. Una vez adoptada, la resolución de éstos será publicada. Además, la Comisión recuerda que no cabe ningún tipo de recurso por vía administrativa contra estas resoluciones, siendo solo posible recurrir por vía contencioso-administrativa en la Audiencia Nacional.

Ante esta resolución, Faconauto prevé que la sanción afectará a 135.000 empleos relacionados con la distribución de automóviles. Además, se cerrarán concesionarios y se podría perder hasta 100.000 ventas este año, prevé la patronal.

Faconauto considera también que no hay prácticas ilícitas en la distribución de automóviles, en un sector que, además, es uno de los de mayor competencia en España, tanto entre marcas dentro de cada marca.

Las empresas concesionarios de automóviles llevan siete años en pérdidas, ya que aún no se han recuperado de la caída de más un 60 % de sus ventas que han sufrido desde el año 2007.

En España, los concesionarios garantizan los mejores precios de la Unión Europea y, si se cierran pymes, habrá menos competencia, advierte Faconauto, además de anunciar que los concesionarios recurrirán ‘las sanciones impuestas, sin pruebas ni argumentos, por la CNMC’.