Las mujeres al volante

A lo largo de la historia, la mujer ha estado relegada a la esfera privada de la vida cotidiana, es decir, a las labores de la casa, pero en el último siglo y sobre todo en las décadas finales de éste, los derechos laborales y sociales cada vez más se han ido equiparando más con los de sus compañeros. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en Autopista Online queremos rendir un pequeño homenaje a las mujeres conductoras coincidiendo con este día y con la reciente publicación de un estudio acerca de los hábitos de las conductoras realizado por Línea Directa Aseguradora.
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Las mujeres al volante

La imagen que tienen las mujeres de los conductores del sexo opuesto también ha sido objeto de este estudio. Por lo general, un 42 por ciento de las encuestadas opinan que sus compañeros son seguros ante todo, son amantes de la seguridad, precavidos y, en menor proporción, nerviosos y temerarios.

En cuanto a la percepción del vehículo Línea Directa Aseguradora realizó una investigación basándose en el índice de acuerdo con diferentes enunciados, asignando el 1 al "nada de acuerdo" y el 5 al "muy de acuerdo". Con estos supuestos llegaron a estas conclusiones. Ambos sexos están casi de acuerdo por completo en que el vehículo es un medio para trasladarse, y afirman que les gusta cambiar de coche cada 3 o 4 años. No les importa mucho, aunque más al hombre que a la mujer, aquello de que "según el coche que tienes, así te consideran". Rotundamente negaron ambos sexos que los coches pequeños sean para las mujeres y tampoco estaban muy de acuerdo con tener un coche caro, aunque sea prescindiendo de otras cosas. Si hubiera que sacrificarse por el automóvil, los hombres lo harían en mayor porcentaje que las mujeres, que no prescindirían de determinadas cosas por tener un coche más caro o con más potencia.

El sistema más importante de seguridad evaluado por los conductores es el cinturón. Según los datos del estudio, las mujeres lo consideran el más importante (un 55 por ciento de las encuestadas), frente al sistema antibloqueo de frenos (ABS), que casi un 30 por ciento evalúa que es importante, el airbag para un 7 por ciento, la tracción a las cuatro ruedas por un 4 por ciento y el resto, la protección del impacto lateral. Ellos, por su parte, también consideran que el cinturón es el sistema de seguridad más importante, seguido del ABS, airbag, tracción y protección de impacto lateral, pero los porcentajes son los que varían.

La última variable analizada por esta investigación hace referencia al tipo de vehículo que posee cada uno de los sexos. Por lo general, los hombres tienen los coches más grandes y potentes, pero esto podría estar relacionado con aspectos tales como los sueldos y los trabajos de cada persona, por ejemplo. No es lo mismo ser representante comercial (mujer u hombre) que necesita viajar más y tener coches más preparados para ello, que ir a trabajar a un lugar fijo con desplazamientos de pocos kilómetros; todo está interrelacionado. De todas formas, estos son los resultados: las mujeres poseen los coches de los segmentos A y B, los más pequeños de las gamas, como el Seat Arosa e Ibiza, Renault Twingo y Clio, Daewoo Matiz, Fiat Cinquecento y Punto, Ford Ka, Hyundai Atos, Nissan Micra, Opel Corsa o Volkswagen Polo en un 39 por ciento de las encuestadas, mientras que los hombres que poseen alguno de estos automóviles representan un 21 por ciento del total. En cuanto a los de gama media (Ford Escort, Seat Toledo, Renault Mégane, Citroën Xsara, Peugeot 306 y Fiat Bravo) están en manos de un 33 por ciento de ellos y un 29 por ciento de ellas. Los de gama alta (Ford Mondeo, Volkswagen Passat, Citroën Xantia, Peugeot 405, Nissan Primera y los BMW, Mercedes, Volvo y Audi) los conducen los hombres en un 28 por ciento y las mujeres en un 16 por ciento. Los todo terreno son los únicos automóviles en los que las cifras son exactamente iguales para unos y para otras: un 3 por ciento de los encuestados conducen este tipo de vehículos.

Mujer
Hombre
Utilización del vehículo todos los días
66 %
76 %
Utilización del vehículo los fines de semana
26 %
18 %
Superan la velocidad establecida en autovía
19 %
38%
Superan la velocidad establecida en carretera
7%
20%
Superan la velocidad establecida en ciudad
21%
25%
Aparcan en doble fila
18%
23%
Aceleran con el semáforo en ámbar
30%
37%
No paran en los pasos de peatones
23%
21%
Adelantar en los límites de prohibición
2%
4%
No utilizan el cinturón de seguridad en ciudad
22%
35%
No utilizan el cinturón de seguridad en carretera
1%
2%
Ocupante no utiliza el cinturón
1%
2%
Habla por el móvil mientras conduce
4%
7%


Fuente: Estudio "Hábitos de la mujer conductora" realizado por Línea Directa Aseguradora, febrero 2001.

Este estudio se ha realizado en una muestra de conductores no profesionales, habitantes de núcleos urbanos con más de 50.000 habitantes, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y a través de encuestas telefónicas.

Definitivamente hay que terminar con el encasillamiento de funciones dependiendo del sexo de cada uno: ni los hombres son mejores al volante, ni las mujeres las maestras de la cocina. Tal y como declaraba hace unos días Balba González, piloto profesional y campeona de España de Gran Turismo: "el debate es un tópico que resulta aburrido", el conducir bien o mal "no depende del sexo".

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