Las mujeres al volante

A lo largo de la historia, la mujer ha estado relegada a la esfera privada de la vida cotidiana, es decir, a las labores de la casa, pero en el último siglo y sobre todo en las décadas finales de éste, los derechos laborales y sociales cada vez más se han ido equiparando más con los de sus compañeros. El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en Autopista Online queremos rendir un pequeño homenaje a las mujeres conductoras coincidiendo con este día y con la reciente publicación de un estudio acerca de los hábitos de las conductoras realizado por Línea Directa Aseguradora.

El estudio "Hábitos de la Mujer Conductora Española" concluye, a grandes rasgos, la existencia de una mejor conducción de las mujeres, pero esta afirmación tiene muchos matices que se desgranan en las determinadas variables usadas en el análisis: tiempo al volante, infracciones o cumplimiento de las normas, percepción de los conductores, del automóvil y de los sistemas de seguridad, tipo de automóvil, etc, etc.Las mujeres españolas conducen todos los días de la semana en un porcentaje del 66 por ciento, frente al 76 por ciento de sus compañeros, una variable directamente relacionada con la ocupación de la mujeres, si trabajan sólo en casa o si, además, lo hacen fuera. Las estadísticas son frías cuando se trata de fenómenos sociales si no interrelacionan con otros factores. Como muestra, es lógico que los varones superen la utilización de los vehículos en 10 puntos, también trabajan en un mayor porcentaje fuera de casa que ellas. Siguiendo con los datos que se desprenden del estudio, podemos decir que un 26 por ciento de las mujeres y un 18 por ciento de los hombres usan el automóvil algunos días de la semana, y sólo el 6 por ciento de ellos y el 9 por ciento de ellas lo usan los fines de semana y de cuando en cuando. En cuanto al tiempo de uso del automóvil, pasan más tiempo dentro del vehículo los hombres, casi 109 minutos al día los fines de semana y 99 minutos los días laborables, mientras que las mujeres están 86 minutos los fines de semana y apenas una hora y cuarto el resto de días de la semana. La conclusión es que las mujeres están en el automóvil unos 20 minutos menos que ellos en cualesquiera que sean las situaciones. Las infracciones más comunes para los dos sexos son aparcar en doble fila, aunque lo hacen más ellos (un 23 por ciento) que ellas (un 18 por ciento); acelerar cuando el semáforo está en ámbar fijo, los conductores lo hacen un 37 por ciento y las conductoras siete puntos por debajo; en cuanto a no parar en los pasos de peatones, ellas infringen más este punto, un 23 por ciento, mientras que el 21 por ciento de ellos no paran. Otras infracciones más graves, como adelantar en los límites de prohibición son efectuadas por un 4 por ciento de los hombres y un 2 por ciento de las mujeres. Según datos de la Dirección General de Tráfico, los accidentes registrados en 1999, en parte por infracciones como las comentadas, dejaron un total de 51.790 turismos siniestrados; de ellos, 42.281 eran conducidos por hombres (un 82 por ciento) y 9.509 por mujeres (el restante 18 por ciento), si bien es cierto que hay que los accidentes mortales se dan por lo general en carretera, donde la mujer coge el coche en menor proporción. Una de las infracciones estrella es la velocidad: las mujeres que rebasan los límites establecidos suponen un 21 por ciento de las conductoras en ciudad, un 7 por ciento en carretera y en un 19 por ciento en autovía; todos los valores son inferiores a los de sus compañeros, que son considerados como más arriesgados. Un 38 por ciento de los hombres al volante rebasan la velocidad en autovía, un 20 por ciento en carretera y un 25 por ciento en ciudad.
Mujer
Hombre
Autovía
116 km/h
124 km/h
Carretera
90 km/h
97 km/h
Ciudad
50 km/h
51 km/h

Fuente: Estudio "Hábitos de la mujer conductora" realizado por Línea Directa Aseguradora, febrero 2001