Mujeres piloto

La presencia de mujeres piloto en los circuitos es, afortunadamente, cada vez más habitual, si bien todavía estamos muy lejos de la «paridad» tan de moda actualmente. Dentro y fuera de nuestras fronteras son muchas las que despuntan.

Mujeres piloto
Mujeres piloto

La Fórmula 1 ha contado con muy poca presencia femenina. Solo una logró puntuar y muchas de ellas se quedaron fuera de la participación en las carreras durante las rondas de clasificación.

Fue la primera en ponerse al volante de un F1, corría el año 1958. Se inició en la competición con los OSCA de resistencia, más adelante llegaron los Maserati, hasta que en ese año adquirió un Maserati 250F para participar en algunos Grandes Premios durante el año. Su mejor clasificación fue quinta, lo que en ese momento no le dio puntos.

Maria Teresa participó en 1958 en cuatro pruebas puntuables para el Mundial, terminando décima en Spa, no obteniendo la clasificación en Mónaco y abandonando tanto en Portugal como en Monza. Al año siguiente lo volvió a intentar para retirarse al poco tiempo.

Lella Lombardi (Maria Grazia Lombardi) ha pasado a la historia como la única mujer que ha puntuado en un Gran Premio. Fue medio punto, exactamente, gracias a un sexto puesto, en el Gran Premio de España de 1975.

Lombardi había comenzado a correr en 1972 y hasta llegar al Gran Circo de la F1 había competido en diversas carreras obteniendo excelentes resultados. En Fórmula 1 estuvo dos temporadas, obteniendo unos resultados más que decentes.

Muy breve fue la estancia o mas bien la no estancia de la británica Davina Galica en F1. fue en 1976 cuando intentó clasificarse para el Gran Premio de Inglaterra de Fórmula 1 sin conseguirlo. En 1978 también lo intentó, ésta vez en dos grandes premios

De Desire Wilson podemos decir que fue la primera mujer que ganó una carrera de Fórmula 1, si bien no era considerado un Gran Premio y no contaba en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1.

Esta piloto italiana es la última mujer en la Fórmula 1, bueno, en intentar clasificarse para un Gran Premio. Fue en 1992, a los mandos de un Brabham, en las tres primeras pruebas del Campeonato: Kyalami (Sudáfrica), México e Interlagos y en ninguna pasó la fase previa –antes había que superarla. Para llegar a la F1, Giovanna había participado en el campeonato italiano de F3, pasó a la Fórmula 3000, donde había sido séptima. Con este palmarés ser mujer le favoreció un poquito, ya que logró con mayor facilidad un sponsor.

Con acento español