Publicidad

Mujeres en el Dakar 2009

¿Es el motor cosa de hombres? Estas féminas demuestran que no. Expertas al volante o virtuosas sobre las dos ruedas, nuestras protagonistas aseguran que los rallys y las competiciones de motor son su vida.
-
Mujeres en el Dakar 2009
Mujeres en el Dakar 2009

¿Quién dijo que el mundo del motor es feudo de los hombres? En la competición de resistencia más dura del mundo también hay mujeres: ellas reivindican su posición y la mayoría asegura que se sienten ‘de lo más cómodas en territorio masculino’.

<

p>

Ellas luchan por hacerse un hueco en este entorno y ponerse a los mandos de una máquina. La verdad es que las mujeres piloto son pocas, pero cada vez hay más. Y esperamos que esta tendencia sea mayor según pasen los años. Y es que, para conducir un coche, una moto o, incluso, un camión, el sexo no importa.

<

p>

Si hay un nombre que destaque sobre los demás, este es el de Michèle Mouton. Con casi sesenta años, es una de las mujeres piloto de rally más famosas de todos los tiempos. Aunque ya está retirada de la competición, en la que debutó en 1974 en el Campeonato del Mundo, todavía tiene cuerda para rato. Mouton es piloto de prensa y es la encargada de llevar a los periodistas por las distintas etapas del Dakar.

<

p>

Esta francesa no ha sido nunca campeona del mundo, pero cuenta con cuatro victorias y nueve podios en el Mundial de Rallys, en el que participó durante doce años. No se puede dudar que nació para esto.

<

p>

En 2004 participé en el primer Dakar como piloto de prensa y este año tenía muchas ganas de volver. Cuando el servicio de comunicación de los organizadores del Dakar (A.S.O.) me propuso llevar nuevamente a periodistas, acepté sin dudarlo y, en esta ocasión, me he traído a mi hija Jessie como copiloto. Así que todos los días salgo con fotógrafos y periodistas, unos días por los itinerarios de asistencia y otros por las pistas. El Rally raid es único por el estilo de vida; durante quince días se comparte todo’, comenta feliz Mouton.

<

p>

Muy conocida en el entorno del Dakar es esta alemana que lleva más de quince años metida en el mundo de los rallys. Aunque esta enérgica mujer siempre ha acudido a las competiciones como mecánica, en esta presente edición del Dakar, Bayer compite… y nada menos que al volante de un camión.

<

p>

Durante muchos años ha sido la mecánica de Andrea Mayer, piloto de camión, y de Richard Sainct del equipo BMW. Ahora es ella quien conduce para ganar y está encantada. `Desde hace tres años tengo un camión. En el Dakar lo llevamos tres personas: hacemos turnos de tres horas. Salimos de madrugada y, mientras uno conduce, el resto dormimos sentados en el baquet. Debo de estar loca o ser un poco masoquista, conozco bien el mundo de los rallys y son todos así: ¡No dormimos prácticamente nada, pero me encanta! Me permite viajar, descubrir nuevos países, trabajar en equipo y vivir momentos sencillamente excepcionales’.

<

p>

Esta menuda sueca de 41 años parece haber nacido sobre una moto. Es una de las pilotos más veteranas de motocicletas del mundo y lleva compitiendo sobre ellas desde 1984. Domina su KTM naranja a la perfección y asegura que este es su modo de vida.

<

p>

Los rallies todo terreno’, comenta Seel, ‘¡son la pasión de mi vida! He probado todo en motos. Llegué a los rallies en el año 2000 con 32 años y me encanta. Soy una mujer en un mundo de hombres, pero es fantástico porque todo el mundo me respeta, sobre todo los pilotos cuando les adelanto en pista. Hoy el vivaque del Dakar es casi como un gran camping, con duchas, baños y buenas cenas… esa parte ya no es tan dura como antes. Lo realmente duro son las pistas’. No le falta razón, sobre una moto, el Dakar es muy complicado y se requiere mucho tesón y fuerza mental. A Annie le sobra: ‘Me gustaría acabar entre los 30 primeros… Si no me caigo, si no me lesiono y si no me rompo nada, ¡creo que será posible cumplir ese sueño!

<

p>

Este es el cuarto Dakar en el que Trucco participa como conductora de camión, con un Iveco. Nacida en Italia en 1976, se enorgullece de ser la única mujer de su país que pilota un camión en competición, aunque asegura que nunca pensó que disputaría una carrera con un camión y menos en esta prueba tan dura. ‘Corrado Pantano, que es un buen amigo mío, me dejó probar su Unimog en Libia y me encantó, así que hemos participado juntos en el Rally de los Faraones y en el Dakar.

<

p>

La verdad es que a Lisa Trucco le encanta la velocidad. En cuanto puede, se va a un circuito con su Yamaha R6. Su sueño es competir en un campeonato de velocidad, o, al menos, en una carrera. También ha probado el enduro, pero explica que hay que ir muy despacio y que ella, para eso, es incapaz. ‘Estoy en plena forma físicamente’, comenta, ‘aunque un camión parece un vehículo enorme y complicado, en el fondo es como un jeep grande. Lo más duro es mantener la entereza, porque es muy lento y siempre llegamos tarde. Además, las sacudidas son de órdago. Lo que me gusta de esta disciplina, así como de la vida en general, es conseguir terminar lo que he empezado, por duro que sea’.

<

p>

Esta italiana es la primera mujer que se pone a los mandos de un quad KTM 535 XC. Aunque no tan veterana como Seel, Liparoti ya cuenta con muchas competiciones a sus espaldas y también a lomos de una moto. A pesar de estar lesionada, la transalpina participa en el Dakar 2009 con muchas ganas: ‘Me fracturé la muñeca derecha (la del gas) en el Rally de Egipto y lo cierto es que todavía no estoy al cien por cien. He hecho mucha rehabilitación y musculación y espero poder compensar este problema físico con mi fortaleza mental’.

<

p>