Más muertos por contaminación que por accidentes

La fundación Instituto de Estudios de la Seguridad (IDES), auspiciada por el colegio de ingenieros industriales de Barcelona, acaba de publicar un informe que desmiente uno de los tópicos sobre seguridad más recurrentes. La principal de sus conclusiones asegura que la contaminación de los coches provoca más víctimas mortales que los propios accidentes, en una proporción de cinco a uno.
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Más muertos por contaminación que por accidentes

El informe ha sido elaborado por cinco expertos del Observatorio de Riesgo de la citada fundación y ha utilizado datos procedentes de la Unión Europea que indican que en 2005 se produjeron 225.000 fallecimientos provocados por enfermedades relacionadas con la polución. Del total de víctimas, 15.000 fueron españolas, casi cinco veces más del número de muertos debidos a accidentes de circulación: 3.329.

Cataluña es la región más afectada por esta circunstancia, dado que registra entre 3.000 y 4.000 de las víctimas mortales por polución. Las ciudades del cinturón industrial de Barcelona son las que tienen mayor riesgo, dado que concentran más población, más tráfico y más industria.

El director del Observatorio de Riesgo de la fundación IDES, Jaime Curbet, señala que “estamos acostumbrados a pensar que el único efecto perverso del tráfico son las víctimas por accidentes” y califica la situación de "preocupante". Curbet espera que las conclusiones del estudio no sirvan para crear alarma, sino para ampliar las miras sobre las consecuencias del tráfico rodado. A su juicio, se necesita una actuación inmediata de las administraciones públicas para rebajar la contaminación en las ciudades, “como mínimo, a la mitad” y pone el énfasis en la promoción del transporte público y en la reducción de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos privados, mediante los filtros de partículas en los motores Diesel, la reducción del límite de velocidad en los núcleos urbanos y el impulso de biocombustibles.

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