Las muertes en carretera se reducen a cuatro en el primer trimestre frente a las nueve del mismo periodo de 2011

Las carreteras jiennenses se cobran la vida de una persona menos en 2011 que en 2010, cuando hubo 32 muertos
Autopista -
Las muertes en carretera se reducen a cuatro en el primer trimestre frente a las nueve del mismo periodo de 2011

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha destacado que las muertes por accidentes de tráfico registrados en la provincia jiennense en el primer trimestre de 2012 se han reducido a cuatro, mientras que en el mismo periodo del año anterior un total de nueve personas fallecieron en dichos accidentes, según ha señalado en rueda de prensa celebrada este martes.

De este modo, Lillo ha manifestado que se trata de un dato 'favorable', si bien, curiosamente, dos de las cuatro muertes se han producido este lunes, en concreto, una persona fallecía al colisionar su furgoneta con un camión en el municipio de Alcalá la Real y otra perdía la vida tras volcar su camión en la A-4, a la altura de Bailén.

Asimismo, ha resaltado que el pasado año hubo un fallecido menos que en 2010 en las carreteras jiennenses, lo que supone una reducción del 3,12 por ciento. Además, hubo 23 accidentes con víctimas menos, así como nueve heridos graves menos. Sin embargo, el número de personas heridas de levedad se ha incrementado en un total de 22, lo que supone un 3,5 por ciento más que en 2010.

En lo que respecta a accidentes mortales en carreteras concretas, la vía interurbana que más fallecidos ha registrado ha sido la N-322 con un total de cinco en 2011 frente a los dos muertos que hubo en 2010. Le sigue la A-44 con cuatro víctimas mortales en 2011, el mismo número que en 2010, si bien este año fue la vía que más fallecidos registró. Por su parte, la A-316 registró tres muertos en 2011 y tan solo uno en 2010.

En este sentido, el jefe provincial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Diego Ramírez, ha indicado que los tramos de concentración de accidentes de la provincia son cuatro, en concreto, el punto kilométrico 13 de la N-323A antigua, el 40 de la misma carretera, el punto kilométrico 2,600 de la A-326 y el 71,600 de la A-44.

No obstante, Ramírez ha incidido en que 'no siempre los accidentes son debidos a la carretera, de hecho, prácticamente el cien por cien de los accidentes es debido a fallos humanos, ya que, por muy mal que esté la carretera y el vehículo, el conductor es el que debe adecuar su comportamiento a esas circunstancias'. A pesar de ello, ha comentado que 'una mejora de las infraestructuras siempre mejora la seguridad vial'.

UN FALLECIDO MÁS EN VÍAS URBANAS

Además, según los datos de accidentalidad facilitados por la DGT, un total de seis personas murieron en 2011 en accidentes de tráfico en vías urbanas, uno más que en 2010, una en cada uno de los accidentes mortales que se produjeron. Además, un total de 51 personas resultaron heridas de gravedad en 2011, en 376 accidentes con heridos producidos en este tipo de vías, frente a las 34 personas de 2010 que sufrieron heridas de gravedad en 223 accidentes con heridos.

De otro lado, y en cuanto a las matriculaciones llevadas a cabo en 2011, se ha producido un descenso de un total de 3.927 matriculaciones menos que el año anterior, lo que supone un 30,47 por ciento menos. De igual modo, el número de bajas ha descendido el pesado año con respecto a 2010, ya que este año se produjeron 18.442 bajas y en 2011 se produjeron 13.163 bajas, un 28,62 por ciento menos.

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