Publicidad

450 personas muertas: balance de verano

Un total de 450 personas han fallecido en los accidentes de tráfico registrados en las carreteras durante los meses de julio y agosto, lo que supone 89 menos que el año pasado y también la cifra más baja desde el año 1964, cuando el parque de vehículos era quince veces inferior al actual.
-
450 personas muertas: balance de verano
450 personas muertas: balance de verano

Así lo ha explicado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la que ha presentado los datos de la Operación Verano de tráfico y en la que ha destacado que el número de víctimas mortales en carretera en lo que va de año asciende ya a 1.502, 335 menos que en las mismas fechas del año pasado.

La cifra de fallecidos en el verano de 2008 es la más baja de los últimos 44 años, concretamente desde 1964, cuando había en España dos millones de vehículos frente a los 30 millones de la actualidad, y cuatro millones de conductores frente a los 25 millones de ahora.

Durante julio y agosto ha habido en las carreteras españolas 84 millones de desplazamientos, un 4,5 por ciento menos que en el verano de 2007, y se han producido 391 accidentes mortales —73 menos que el año pasado— en los que han fallecido 232 personas en julio —38 menos que en 2007— y 218 en agosto —51 menos que hace un año—.

Rubalcaba ha destacado que la campaña de verano cierra con setenta motoristas fallecidos, un treinta por ciento menos que el pasado año, cuando murieron cien, número que ha calificado de "escandalosamente alto" y que llevó al Gobierno a emprender un plan específico para reducir la siniestralidad en las motos.

"El año pasado hubo un mal agosto, pero hemos recuperado el terreno perdido", se ha felicitado Rubalcaba, que ha subrayado que en el verano de 2003 murieron en España cada día más de 13 personas en carretera, frente las 7,3 de 2008, lo que supone seis fallecidos menos diariamente.

Además, este año los accidentes de tráfico han descendido en todas las franjas de edad, salvo la comprendida entre los 45 y los 54 años, y por primera vez la franja de 15 a 24 años ha registrado menos fallecidos que los grupos que van de los 25 a los 34 y de los 35 a los 44 años.

También este verano los accidentes de tráfico han disminuido "en todos los tramos horarios" y, de hecho, la noche es ahora el tramo con menos fallecidos, ya que acumula un descenso del 63 por ciento desde 2003.

"La razón es, probablemente, las campañas que hemos hecho sobre consumo de alcohol al volante", ha aseverado el titular de Interior, que ha considerado que "todo lo que se ha hecho en la sociedad española tiene una repercusión positiva en los jóvenes".

Las salidas de vía siguen siendo el tipo de accidente mayoritario y provocan la mitad de los siniestros y de las víctimas, mientras que los atropellos mortales en julio y agosto han ascendido a 20, lo que supone casi la mitad que en 2007, cuando fueron 36, y un 70 por ciento menos que en 2003, con 66.

Por contra, ha aumentado ligeramente el número de fallecidos en carretera que no llevaban puesto el cinturón de seguridad, lo que obligará —según el ministro— a reforzar el control en este sentido.

Respecto al permiso por puntos y la reforma del Código Penal, Rubalcaba ha manifestado que han permitido "un doble efecto escalón equivalente a 800 víctimas mortales menos por año" y ha considerado que son medidas que no han agotado sus potencialidades.

"Todavía tenemos margen", ha dicho Rubalcaba, que sin embargo ha reconocido que descensos "tan espectaculares" como los de este año "seguramente no se van a producir".

En referencia a posibles medidas futuras, el ministro ha advertido de que "la imaginación no nos falta" y ha considerado que los datos de este verano "ahorran mucho sufrimiento" a miles de españoles y a sus familias.