Mueren 4 milicianos en un ataque a un avión no tripulado de EEUU

ISLAMABAD, 12 (Reuters/EP)

Al menos cuatro milicianos han muerto en Pakistán por el impacto de varios misiles disparados por un avión estadounidense no tripulado en la región tribal de Waziristán del Norte, según han informado fuentes de Inteligencia paquistaníes. Se trata del segundo ataque de este tipo en la misma zona en los dos últimos días.

El supuesto avión no tripulado disparó dos misiles contra un automóvil en la zona de Dogga y causó la muerte de cuatro milicianos, según las mismas fuentes.

Otros cuatro milicianos murieron ayer miércoles en Pakistán por el impacto de varios misiles procedentes de un avión estadounidense no tripulado en la región de Waziristán del Norte. Los misiles cayeron sobre una vivienda situada a las afueras de la ciudad de Miranshah. Se trató del primer ataque de este tipo que se realiza desde el pasado 17 de noviembre.

Estados Unidos ha estado recurriendo a estas operaciones cada vez con más frecuencia para combatir a los milicianos presentes en las zonas tribales de Pakistán que generan violencia en la frontera con Afganistán. Según Washington, estos ataques han ayudado a debilitar a la cúpula de Al Qaeda.

Un ataque aéreo llevado a cabo por la OTAN el pasado 26 de noviembre en Pakistán, junto a la frontera, causó la muerte de 24 soldados paquistaníes, un error que contribuyó a empeorar más aún las relaciones entre Islamabad y Washington.

El pasado diciembre, Estados Unidos abandonó una remota base aérea situada en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, que utilizaba para realizar vuelos con aviones no tripulados. Islamabad pidió a las fuerzas norteamericanas que se marcharan a raíz del ataque del 26 de noviembre.

Pero fuentes oficiales estadounidenses han aclarado que el hecho de que últimamente no se hubiesen realizado ataques con esos aviones no tiene que ver con la disputa diplomática surgida por ese incidente. Así, han explicado que para realizarlos se necesita información sobre los objetivos, dando a entender que últimamente no disponían de ella.