Muere un niño al volcar un autocar en Asturias

La muerte de un niño de 13 años y otros 10 heridos son el trágico balance de un accidente ocurrido en la localidad asturiana de Morcín. Un autobús escolar colisionó con una furgoneta que venía en sentido contrario y cayó por un terraplén. Ahora, los vecinos piden responsabilidades.
-
Muere un niño al volcar un autocar en Asturias
Muere un niño al volcar un autocar en Asturias

Para los menores era su último día de instituto antes de comenzar las vacaciones de verano. Los niños, de entre 12 y 14 años, pertenecían a los pueblos de Cortina, Peñarudes y La Piñera, del municipio de Morcín, y se dirigían a un instituto de enseñanza secundaria situado en Oviedo.

<

p>

El suceso se produjo poco antes de las 8:00 horas de la mañana en la carretera MO2. En un tramo muy sinuoso y mojado, el autocar escolar trató de evitar el impacto con una furgoneta que venía circulando en sentido contrario. Como resultado de la maniobra, el autobús chocó y cayó por un terraplén con ocho metros de desnivel.

<

p> Según la empresa del autocar, “Autocares Jardín”, el vehículo tenía seis años de antigüedad y había superado las últimas revisiones reglamentarias. Sin embargo, no estaba equipado con los cinturones de seguridad que sólo son obligatorios en los autobuses de nueva generación.

<

p> El niño de 13 años David Álvarez Otero perdió la vida después de fracasar los intentos de reanimación realizados por los equipos médicos del Hospital Central de Asturias. Los otros seis adolescentes que resultaron heridos leves fueron trasladados, junto con el conductor y los dos ocupantes de la furgoneta, al hospital más cercano, el Álvarez-Buylla de Mieres, donde fueron dados de alta tras ser asistidos.

<

p>

Ahora, los vecinos de la zona piden responsabilidades a las autoridades competentes ya que, según han señalado, “esto se veía venir”. Un residente de Morcín declaró que “las carreteras son muy pequeñas, llenas de curvas y de doble sentido”.

El alcalde de Morcín, Jesús Barbao, se personó en el Hospital Central nada más conocer el accidente para interesarse por el estado de los heridos. Ahora, el Ayuntamiento de la localidad asturiana ha declarado unos días de “luto oficial”.

Éste es el tercer accidente grave, todos ellos con víctimas mortales, protagonizados por autocares asturianos en lo que va de año. En enero, dos mujeres perdieron la vida al volcar un vehículo entre León y Asturias cuando recorría el último tramo descendente de la autopista de alta montaña A-66, en Lena. También en Lena, perdieron la vida en abril dos niños y dos monitores de un grupo de boy-scout, tras volcar en la autovía del Caudal.

Esto vuelve a abrir dos debates fundamentales: el mal estado de las vías españolas y el uso obligatorio del cinturón de seguridad.

La DGT revisará las actules exenciones de los que no usan el cinturón de seguridad (taxistas, embarazadas, etc) con el objetivo de que en un futuro, el uso del cinturón sea obligatorio para todos. ¿Crees que la próxima implantación del carnét por puntos nos ayudará a salvar vidas? Opina en nuestro foro sobre permiso por puntos.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...