Más de 800.000 vehículos circulan con neumáticos deficientes

Cerca de 824.000 turismos en España circulan con neumáticos en un "estado deficiente", según un estudio presentado hoy en Madrid por el RACE y que relaciona esta cuestión con los índices de siniestralidad en las carreteras españolas.
Agencias. Twitter @Autopista_es -
Más de 800.000 vehículos circulan con neumáticos deficientes
Más de 800.000 vehículos circulan con neumáticos deficientes

En concreto, el informe cifra en 823.129 los vehículos que presentan "graves deficiencias" en sus neumáticos.

El RACE (Real Automóvil Club de España) y la compañía de neumáticos Goodyear han colaborado en la elaboración de este estudio, que alerta sobre la relación causa efecto entre los estados de neumáticos y carreteras en España y la siniestralidad.

El informe "constata el déficit de mantenimiento y conservación de las infraestructuras en la red de carreteras", así como el "mal estado" general de los neumáticos en los vehículos españoles.

"En estos momentos, más que nunca, es fundamental llevar los neumáticos en perfecto estado por las deficiencias de las carreteras", comentó Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial.

Los registros en 2013 reunidos en este informe arrojan, en ese sentido, que más de medio millón de vehículos (576.000), del censo de 26 millones, circulan con unos neumáticos con su dibujo por debajo del límite legal (1,6 mm.).

"Recomendamos que la profundidad de las ranuras tengan como mínimo 3 milímetros", señaló Santa Cecilia.

En cuanto a las inspecciones en las ITV, en concreto de las efectuadas por ATISAE en 2012, en el 3,7 % de los casos se "constataron el mal estado" de las gomas.

El aumento de los pinchazos y los reventones es otro de los parámetros en los que se detiene este estudio, ya que según el RACE sus asistencias en carretera por este motivo aumentaron un 20 % en los últimos cuatro años.

Los defectos en los neumáticos son para el RACE la causa del "aumento en las salidas de la vía", que en 2013 supusieron el 34 % de los accidentes en carretera, frente al 30 % del año anterior.

"La velocidad y los estados de la vía y el neumático influyen en las salidas de la carretera. En la mitad de los casos, la causa principal está relacionada con los defectos en los neumáticos y la pérdida de adherencia con la carretera por el coeficiente de rozamiento transversal", comentó el director de Seguridad Vial.

En relación con la adherencia de los coches sobre el asfalto, el estudio revela que su mejora "podría reducir los accidentes de tráfico en un 40 %, con 18.000 accidentes menos al año en España".

Hughes Despres, director de Marketing de Goodyear, dijo que su empresa ha "detectado" un "muy mal estado" de los manómetros de presión en las gasolineras, así como "defectos graves en los neumáticos".

"Ante el descenso en la inversión en el mantenimiento de carreteras resulta más importante tener los neumáticos más adecuados y en perfectas condiciones", reiteró Despres.

Otro capítulo del estudio, que usa datos extraídos de informes sobre seguridad vial en los Estados Unidos, destaca que en este país las mejoras e inversiones en las carreteras redujeron en un 40 % los accidentes por salidas de vía, y en un 20 % los de carácter general.

Jorge Castellanos, coordinador de Movilidad del RACE, subrayó que, en el estado de Nueva York, las mejoras en las infraestructuras redujeron los accidentes en 2008 entre el 40 y 78 %.

Para reducir la siniestralidad relacionada con los defectos en los neumáticos, el estudio aboga por una "conducción preventiva" y concluye que "hay que enseñar al conductor a detectar el estado del vehículo y revisar el neumático".

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