Mucho más que un copiloto

“Derecha buena más, para izquierda lenta, ojo, frenando mucho….” ¿Te suena? Efectivamente, es el particular lenguaje de los copilotos, uno de los pilares más importantes de cualquier equipo de rallies. Si te atrae esta profesión, varios cursillos te enseñarán cómo actuar ante cualquier eventualidad. El de Diego Vallejo es uno de ellos.
Autopista -
Mucho más que un copiloto
Mucho más que un copiloto

El curso, que se ha desarrollado a lo largo de todo el sábado, finaliza el domingo por la mañana con un pequeño examen y la realización de unas “prácticas”. Para ello, Diego cuenta con la ayuda de dos pilotos de prestigio: su hermano Sergio y Álvaro Muñiz, quienes han montado un par de PlayStation en las aulas durante la tarde anterior.

La infraestructura es muy completa: a la consola y al televisor se ha añadido un armazón metálico (“antes era una bicicleta estática”, confiesa Diego) al que se ha adosado un volante, unos pedales -¡con regulación en altura!- y un asiento de competición. Sergio practica un rato mientras su hermano nos comenta sonriendo: “Es prácticamente imbatible en este juego, aunque, a veces, le cuesta ganar a Álvaro…”

El videojuego en cuestión es el WRC3, que todos los asistentes conocen. De hecho, la mayoría ha probado (virtualmente, claro) a ponerse en la piel de Carlos Sainz, Sebastien Loeb o Petter Solberg. Lo que nunca han hecho es de copiloto virtual, pero todos ellos están deseando probar sus habilidades.

De nuevo, los alumnos se dividen en los dos grupos del sábado y, mientras unos se sientan a la derecha de Muñiz, los demás acompañan a Sergio. Tras pasar las notas a su letra (muy importante si queremos evitar errores en la interpretación o en la lectura), se realiza un primer recorrido, marcando bien las frases y apuntando dónde están las zonas rápidas y dónde las lentas. Después, aumenta el ritmo, aunque la mayoría de los asistentes pasan la prueba sin problemas.

Los grupos se intercambian, de tal manera que todos los alumnos acompañan a Álvaro y a Sergio durante un rato. Así, pueden comparar sus diferentes estilos a la hora de tomar las notas (una curva abierta puede ser de grado 10 para Vallejo y 1 para Muñiz) y probar su adaptación a ambos.

Galería relacionada

Diego Vallejo II

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La conciencia social, el ahorro, las medidas políticas aplicadas y la confianza en un...

Ciudades inteligentes, movilidad sostenible, coches y conductores conectados… ¿Y el c...

Eficiencia antes, durante y después. Un coche ecológico no puede ser denominado así ú...

El Land Rover Discovery Sport se convirtió en el aliado perfecto para nuestra Aventur...

Sí, ambas son tecnologías enfocadas a reducir las emisiones y los consumos, combinan ...

Huye de las preocupaciones secundarias y céntrate en lo más importante en cada instan...