Mucha precaución: hielo y nieve para fin de año

Aunque la última semana del año acaba con cierta tregua en la climatología, el fin de semana que cierra 2005 e inaugura 2006 se presenta muy complicado. Se espera un nuevo frente frío y ya hay seis comunidades en alerta.
-
Mucha precaución: hielo y nieve para fin de año
Mucha precaución: hielo y nieve para fin de año

El temporal de frío que ha castigado estos días a media España ha decidido tomarse un descanso justo antes de acabar el año. Así, para hoy, viernes 30 de diciembre, el Instituto Nacional de Meteorología anuncia una tregua y una subida generalizada de temperaturas. Sin embargo, la calma será efímera: para mañana, sábado 31, vuelven los rigores del invierno y, con ellos, los problemas en las carreteras.

<

p> En estos momentos, hay seis comunidades en alerta por nieve y frío. Son Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Navarra. En todas ellas se esperan precipitaciones de cierta entidad para este fin de semana, con alta probabilidad de que nieve a cotas bajas y de que se produzcan placas de hielo.

La DGT recomienda llenar el depósito antes de cruzar zonas complicadas y, además, llevar siempre las cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada. En caso de quedarse atrapado en la nieve, es aconsejable mantener el motor encendido y la calefacción puesta. Un buen consejo es renovar el aire del habitáculo de cuando en cuando abriendo la ventanilla. Es importante no dormirse y evitar que la nieve cubra el tubo de escape.

Pero lo mejor es no arriesgarse. Si tienes que salir a la carretera estos días, no dejes de consultar el estado de las carreteras a través de la DGT (tienes el enlace al lado de estas líneas.

Si quieres tener toda la información necesaria para conducir sobre nieve, no te pierdas el especial que publicamos hace un par de semanas. En él encontrarás un vídeo para aprender a montar las cadenas, los mejores trucos y los consejos imprescindibles para afrontar la conducción invernal.

En estos momentos, a media mañana del viernes, sólo quedan cerrados cuatro puertos de montaña. Son los pasos cántabros de La Sía, Estacas de Trueba y Lunada y el puerto navarro de Belagua. Ayer llegó a haber nueve puertos cerrados, pero la situación ha mejorado en las últimas horas.

<

p> Además de estos lugares cerrados, hay varios tramos de carretera en los que es imprescindible el uso de cadenas. En Burgos, hacen falta para transitar por el Portillo de Lunada, el Portillo de la Sía y las Estacas de Trueba (vertiente burgalesa). En Huesca son necesarias en Santa Bárbara, Portalet, Oroel y Serrano. Además, en Huesca hay un tramo con problemas por un desprendimiento a la altura de Beranuy en la A-1605. En Teruel las dificultades las pone el hielo, que complica muchas carreteras de la red secundaria.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...