Mucha precaución: hielo y nieve para fin de año

El temporal de frío que castiga nuestro país desde hace dos días no parece dispuesto a remitir. Aunque se espera una tregua para mañana, el día de Nochevieja volverá a intensificar su potencia y nos dejará un inicio de año cargado de nieve, hielo y lluvias. La precaución en las carreteras resulta más imprescindible que nunca.

El temporal de frío se está cebando sobre todo con la zona norte del país. La nieve y el hielo se extienden por gran parte de las provincias norteñas (hay seis comunidades en alerta) y ha llegado a nevar incluso al nivel del mar.
Según el Instituto Nacional de Meteorología, la situación no va a mejorar en los próximos días.
En la comunidad de Aragón se prevé que nieve en Huesca, en cotas superiores a 800 metros, con un espesor de entre 5 y 10 centímetros, y en Zaragoza, donde no es probable que se superen los 5 centímetros. En Asturias también nevará por encima de los 800 metros, aunque se acumularán 10 centímetros en 24 horas y es probable que se acumulen más de 5 centímetros en 24 horas por encima de 500 metros.
La cota es la misma en Cantabria, donde se esperan 10 centímetros por encima de los 800 metros, y es probable que se acumulen más de 5 centímetros por encima de los 300 metros.
En Castilla y León, en las provincias de León, Palencia y Burgos, nevará por encima de los 1.200 metros, con lo que se acumularán 10 centímetros en 24 horas y más de 3 centímetros por debajo de esa cota.
En Navarra, se espera que por encima de los 800 metros se acumulen 10 centímetros de nieve y por encima de 200 metros entre 2 y 5 centímetros. En esta comunidad hay, además, un aviso por lluvia, ya que se espera que caigan 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.
En el País Vasco se espera que nieve por encima de los 200 metros, que acumularán 5 centímetros en 24 horas.


En resumen, para hoy y mañana, las nevadas serán a cualquier cota en Pirineos y Alto Ebro, por encima de 300 metros de altitud en el Cantábrico Oriental, de 800 metros en Galicia, de 800 a 1.200 metros en el sureste peninsular y de 400 metros en Baleares. Depués, se espera que el sábado la cota de nieve vuelva a bajar hasta los 100 metros de altitud en el norte de la Península como consecuencia de la llegada de otro frente frío que llegará el sábado.
Más tarde, hacia el fin de semana de Reyes, una nueva perturbación llegará a la zona norte del país, haciendo que esos últimos días de fiesta también tengan frío, hielo y nieve. Con estas condiciones, las carreteras se vuelven especialmente peligrosas estos días. De hecho, en estos momento es obligatorio el empleo de cadenas en 36 puertos de toda España y están cerrados otros 7 pasos montañosos: La Sía, Estacas de Trueba y Lunada en Cantabria; Orduña, Portillo de la Sía y Portillo de Lunada en Burgos y Peña Hincada, en La RiojaHacen falta cadenas en los puertos asturianos de San Isidro, Tarna, Rañadoiro, El Acebo, La Marta, El Palo, Somiedo, Connio, Tormaleo, Pozo de las Mujeres Muertas y Ventana. También se exige este tipo de accesorio en los puertos cántabros de Palombera, Braña Vieja y Piedrasluengas; en el riojano de La Rasa y en el granadino de la Losa. La comunidad más afectada es Castilla y León, donde es obligatorio llevar cadenas en sus vertientes de todos los puertos asturianos y cántabros afectados y, además, en Santa Inés (Soria), Fonte da Cova, Piedrafita, Vegarada, Monteviejo, Picones y Señales, Magdalena y Pando (León) y en Cabrio, Bocos y Picones, en Burgos.
También se circula con muchas dificultaes en varias carreteras de Teruel, León, Navarra, Aragón y Cataluña.Si en España la situación es complicada, en el resto de Europa es muy grave. Algunas zonas, como Turquía, han alcanzado temperaturas de 30º bajo cero, lo que ha convertido carreteras enteras en trampas de hielo y nieve. Francia, Alemania, toda la zona de Europa Central y, por supuesto, el norte del continente, aparecen cubiertas por una enorme capa de nieve que hace muy difícil el tráfico. No se libra ni el Reino Unido, un país donde no suele nevar tanto.
En Francia, los problemas circulatorios se han hecho especialmente graves, con atascos kilométricos y muchísimos vehículos atrapados. Así las cosas, la DGT redobla sus esfuerzos de vigilancia y recomienda extremar la precaución. Si se va a circular estos días, hay que contar siempre con la presencia de la meteorología adversa y estar preparado para superar cualquier dificultad.
La combinación de mal tiempo y fiestas navideñas puede empeorar la situación, pues mucha gente ingiere más alcohol de lo normal en estas celebraciones.

Si tienes que salir a la carretera estos días, no dejes de consultar el estado de las carreteras a través de la DGT Si quieres tener toda la información necesaria para conducir sobre nieve, no te pierdas el especial que publicamos hace un par de semanas. En él encontrarás un vídeo para aprender a montar las cadenas, los mejores trucos y los consejos imprescindibles para afrontar la conducción invernal.La Comunidad de Madrid ha hecho este año un esfuerzo especial para defender sus 2.000 kilómetros de carreteras del frío invernal. Además de estrenar máquinas quitanieve de última generación, Madrid ha empezado a utilizar una salmuera especial que, esparcida sobre las carreteras, combate la aparición de hielo.
Las nuevas quitanieves son del tipo fresadora: un gran rodillo que atrapa la nieve y la expulsa lejos de la vía. Cuatro de estos grandes vehículos recorrerán los grandes ejes viales de la comunidad, escoltados por una veintena de camiones con cuchillas.