Movilizando las masas

Pocas veces se tiene en cuenta la cantidad de recursos necesarios para coordinar una prueba automovilística. En el caso de los rallyes el laborioso proceso previo y la perfecta conexión entre los distintos elementos son los medios empleados para conseguir un objetivo principal: garantizar la seguridad de espectadores y pilotos.
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Movilizando las masas

Este "juego" tiene mucha importancia a nivel nacional, ya que de él depende que una prueba se realice en años siguientes o sea rebajada de categoría. La RFEA (Real Federación Española de Automovilismo) dota a cada rally de una puntuación según la buena o mala organización del mismo. Si año tras año consigue aumentar los puntos, puede optar a formar parte del Campeonato Europeo de la especialidad. Si pierde tantos, la carrera pasará a formar parte de la competición regional, o desaparecerá.

Para evitarlo, las cuatro secciones en las que se divide la organización deben estar coordinadas, pero ser lo suficientemente independientes como para ocuparse de sus funciones propias sin entorpecer la labor de las otras.

El departamento de Competición se encarga de realizar el reglamento de las distintas categorías, teniendo en cuenta las bases marcadas por la Federación en cuanto a tramos, verificaciones, etc. Por su parte, la Dirección de Carrera cuenta con un comité ejecutivo (formado por un responsable de cada área) que elige el trazado y ejecuta el recorrido el día de la prueba.

La sección de Prensa se encarga de buscar los diferentes patrocinadores de la competición, convocar a los medios de comunicación y mantenerlos debidamente informados antes y durante el desarrollo de la prueba, así como de efectuar un balance y análisis posterior al evento.

Por último, el departamento de Logística, que es el que más personas concentra (más de 1.000). Sus cometidos son muy extensos, relacionados sobre todo con la seguridad: ambulancias, Guardia Civil, bomberos, protección civil, comisarios, coches de seguridad... También engloba a los cronometradores que estarán en la salida y llegada de cada tramo y a los encargados de las verificaciones técnicas y administrativas.

En esencia, la organización de una prueba del campeonato mundial se divide en los mismos apartados, aunque los departamentos están más especializados y, lógicamente, cuentan con más medios.

  1. Departamento de Competición
    2.Dirección de Carrera (Comité Ejecutivo)

  2. Gabinete de Prensa y relaciones externas
    Las salas de prensa cuentan con los elementos necesarios para que la información llegue en tiempo real y pueda ser transmitida al momento.

  3. Departamento de Logística

Organización prueba mundial

  1. División Técnica
    Dirección de carrera
    Las zonas de asistencia, donde los coches son revisados y reparados, también están coordinadas por la Dirección de carrera

Controles
Comisarios
2. División médica
Equipo médico
Director médico (bajo las órdenes del director de carrera)
3. Gabinete de Prensa
Departamento de Relaciones Públicas

  1. División de Patrocinio
    Aunque los coches y pilotos llevan sus propios promotores, la división de patrocinio se ocupa de buscar empresas que aporten valor añadido a la prueba.
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