Las motos, contra las administraciones autonómicas

Miles de motoristas se han manifestado este fin de semana en 22 ciudades españolas para protestar contra la gestión de las administraciones autonómicas en materia de seguridad vial y para expresar su rechazo a los actuales “quitamiedos" de las carreteras.

Las motos, contra las administraciones autonómicas
Las motos, contra las administraciones autonómicas

Las asociaciones de moteros han decidido pasar a la acción. Ya se habían manifestado durante el pasado Puente de la Constitución y este fin de semana lo han vuelto a hacer. Según los datos aportados por la plataforma convocante, “Moteros Unidos por la Vida", 785 motoristas perdieron la vida en las carreteras españolas durante el año pasado y, entre 120 y 150 fallecimientos se produjeron a consecuencia de los “quitamiedos".

En la protesta de Madrid, que discurrió entre la plaza de Castilla y el estadio Santiago Bernabéu, los manifestantes protagonizaron "un minuto de ruido" en recuerdo a un compañero fallecido en un siniestro.

Posteriormente, se leyó un manifiesto, al igual que en otras capitales españolas, en el que se pidió "no no haya más vallas", “no más trampas", “no más barreras asesinas" ni “pinturas deslizantes". Estos elementos son, a juicio de los motoristas, los que más peligro entrañan para su seguridad en las carreteras. Según ha señalado el portavoz de la plataforma, Juan Manuel Reyes, esta protesta no iba dirigida contra el Gobierno central como las celebradas el pasado 6 de diciembre y el 4 de noviembre. Ahora, tras el acuerdo alcanzado el pasado jueves con el Ministerio de Fomento y la DGT para cambiar parte de los guardarraíles, las quejas se dirigen contra las Administraciones autonómicas que, según Reyes, no cumplen con los compromisos en materia de seguridad vial.

La Administración central se ha comprometido a crear 330 kilómetros de nuevos sistemas de protección para los motoristas en 2007, además de asegurar que utilizará pinturas antideslizantes en las vías.

Sin embargo, Reyes destaca que, las Administraciones autonómicas, a excepción de Navarra, son un auténtico "desastre" en seguridad vial y advierte de que si no reciben una respuesta inmediata, desarrollarán nuevas movilizaciones para el próximo año.

Las ciudades en las que se han manifestado los motoristas han sido: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Oviedo, Valladolid, Zaragoza, Almería, Cáceres, Ciudad Real, Gerona, Lugo, Málaga, Mallorca, Miranda de Ebro, Pontevedra, Vitoria, Badajoz, Logroño y Castellón.