Arranca Motortec, la feria de los componentes

El primer motor híbrido en el mundo que funciona con diesel, carga rápida de vehículos eléctricos, sistemas para adaptar luces LED a cualquier vehículo o matrículas ecológicas, están entre las innovaciones de la feria Motortec Automechanika 2013, que comienza hoy en Ifema con 487 empresas.
EFE -
Arranca Motortec, la feria de los componentes
Arranca Motortec, la feria de los componentes

La Feria Internacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción (Motortec Automechanika 2013) reúne hasta el 16 de marzo en cuatro pabellones de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) las principales novedades y tecnologías del sector de los recambios y la posventa.

La jornada de apertura se ha celebrado con la presentación de más de una decena de innovaciones y maquinaria dirigida a mejorar los servicios que ofrecen los talleres, así como tecnologías para la automoción y la seguridad vial.

Las novedades más representativas se encuentran en el espacio Galería de Innovación, en el que el sector premiará este año la apuesta por la investigación e innovación de las marcas. Figura el sistema Axle Split HYbrid4 de la marca Bosch, que ha posibilitado la fabricación del primer coche híbrido que funciona con diesel en el mundo al combinar su motor con un sistema eléctrico que permite un ahorro del consumo de hasta un 35 por ciento.

Dicha funcionalidad, implantada en los motores del Peugeot 3008 HYbrid4 Crossover, consume 3,8 litros de diesel cada 100 kilómetros, lo que supone unas emisiones de 99 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro.

Se complementa con la tracción trasera que proporciona el sistema 'Axle-Split' -del grupo PSA y Bosch-, un motor eléctrico de 27 Kilovatios (37 caballos) con un engranaje diferencial que, en caso de necesitarse una fuerte aceleración, el motor actúa como un amplificador y proporciona un empuje adicional gracias a la tracción en las cuatro ruedas.

En la Galería de la Innovación se expone un sistema para adaptar luces diurnas LED -a cualquier modelo de vehículo- con el que se puede abaratar el precio del montaje con un conjunto de bombillas que consumen solo 8 vatios y que ayudan a que el vehículo emita un 5 por ciento menos de CO2.

Según sus fabricantes, un coche con una antigüedad de siete años que emite 200 gramos de CO2 por kilómetro podría restar 10 gramos menos por kilómetro, que equivaldrían 150 kilos menos de contaminantes al año. Otra firma ha sido seleccionada en dicho espacio por su sistema PFAST, un equipo para la carga rápida de vehículos eléctricos en 15 o 30 minutos.

Entre las propuestas respetuosas con el medioambiente figura también la Ecomatrícula, que es "prácticamente irrompible" -han apuntado sus fabricantes- frente a impactos, actos de vandalismo, agentes químicos agresivos o lavados a presión.

Ha sido fabricada en tu totalidad con materiales ecológicos, introduce códigos que evitan su falsificación y se elabora con un programa informático que permite saber el centro, fecha y lugar donde se fabricaron.

Una firma ha creado una innovación para la reparación de vehículos que se denomina la Mega Macs 42-SE (incluye información sobre más de 40 marcas de vehículos y 35.000 modelos), una herramienta de diagnóstico rápido que agiliza los trabajos de mantenimiento mediante la lectura inmediata de todas las centralitas y sistemas.

El programa informático ayuda a localizar las causas de avería del vehículo al indicar la ubicación exacta de sus conexiones y componentes. Entre sus funciones destaca la lectura y borrado de códigos de avería, así como la puesta a cero de servicio; funciones que habitualmente solo pueden ser desactivadas en los propios concesionarios oficiales.

Una compañía presenta el DBS, un equipo portátil inalámbrico con el que se puede evaluar durante 24 horas todos los sistemas electrónicos que equipan un vehículo para posteriormente archivar la información en la nube y descargar los datos en un ordenador o un teléfono móvil.

El DBS se ha desarrollado para particulares, talleres especializados, flotas de la Policía, servicios médicos, compañías de seguros o empresas de alquiler de vehículos, para las que se incluye una opción que, en caso de robo o impago, se activa un sistema que inmoviliza el coche.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...