Patelo termina su obra maestra: la sala de máquinas de un trasatlántico (vídeo)

Tras tres años y 7.800 horas de trabajo, José Manuel Hermo Barreiro, conocido como Patelo, ha terminado sus últimos motores en miniatura: la sala de máquinas de un trasatlántico. ¡Espectacular!
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Patelo termina su obra maestra: la sala de máquinas de un trasatlántico (vídeo)
Patelo termina su obra maestra: la sala de máquinas de un trasatlántico (vídeo)

Lo ha vuelto a hacer. Motores Patelo sigue vivo gracias a la última creación de José Manuel Hermo Barreiro, el gallego de Noia (A Coruña) conocido en todo el mundo por su excelsa colección de motores en miniatura creados artesanalmente por él. Ahora, en este comienzo de 2018, Patelo nos presenta su última y gran creación, la sala de máquinas de un trasatlántico.

Publicidad

Hace tres años tuvimos la oportunidad de conocer a José Manuel y de ver su obra en persona. En estos vídeos puedes verla en detalle: descubrirás el V12 más pequeño del mundo, un motor Q18, un V12 de tan sólo 12 cm3, un motor radial de avión de doble estrella… Patelo invirtió más de 18.000 horas en los 11 años anteriores a nuestra visita para crear su colección, que funciona a base de pequeñas bocanadas de aire comprimido.

José Manuel Hermo Barreiro

Motores Patelo: su última gran creación

Con la sala de máquinas del trasatlántico que podéis ver en este último vídeo, José Manuel Hermo Barreiro pone fin a un trabajo incansable durante tres años: en 7.800 horas de trabajo, ha dado vida a cuatro motores V16 de 24 cm3 cada uno, a dos reductoras, a dos cambios para la regulación de las palas, a dos toberas móviles con timón y a dos hélices de paso variable.

Como seguro que sabes, todas las piezas que se montan en estos motores –a excepción de los tornillos– las fabrica él mismo en su taller con materiales de desecho de bronce, aluminio y acero inoxidable. Para esta sala de máquinas ha tenido que crear 2.186 piezas y ha utilizado 1.884 tornillos.

Publicidad

Los vídeos del canal de Motores Patelo en YouTube son todo un éxito de visitas, acumulando más de 15 millones de visitas y miles de comentarios alabando la obra de José Manuel Hermo Barreiro. El jubilado gallego ha querido dedicar este último trabajo a su amigo José Luis Pedrosa, subdirector de un taller naval en Las Palmas de Gran Canaria.

¿Es ésta su obra final? Antes de crear esta sala de máquinas aseguraba que estaba “retirado” de este hobby. El gusanillo le hizo volver al taller, y por el momento nos asegura que va a descansar después de tanto trabajo.

También te puede interesar

Vídeos: visitamos Motores Patelo, arte en miniatura

¡Vuelve Motores Patelo! La sala de máquinas del trasatlántico, en marcha (vídeo)

Publicidad
Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...