El motor estadounidense registra su mejor inicio de año desde la crisis

Los fabricantes del motor de EEUU han registrado su mejor primer trimestre desde la crisis de 2008, por la mejora económica y por la buena acogida de los vehículos de bajo consumo en plena subida de los precios de la gasolina.
Autopista -
El motor estadounidense registra su mejor inicio de año desde la crisis

Los tres principales fabricantes estadounidenses de Detroit han anunciado hoy importantes aumentos de ventas en el mes de marzo y en los tres primeros meses del año, pese a que los analistas esperaban incrementos ligeramente mayores.

El Grupo Chrysler ha encabezado el aumento de marzo con una subida del 34 por ciento, hasta las 163.381 unidades, mientras que el segundo fabricante estadounidense, Ford, ha experimentado un incremento del 5 por ciento (hasta 223.418 unidades) y el líder del motor mundial, General Motors (GM), ha avanzado un 12 por ciento, con 231.052 vehículos vendidos.

La mejora para Ford se basó en los avances de sus modelos de bajo consumo Focus y Fusion y la serie F de furgonetas, mientras que para GM su marca Chevrolet y la buena marcha del compacto Sonic auparon al alza los datos.

Los analistas consultados por Bloomberg esperaban aumentos ligeramente superiores para Ford y GM, aunque los responsables de ambas compañías han destacado el lado positivo de los números y el hecho de que haya mejorado la acogida de los automóviles de bajo consumo.

Para General Motors, casi la mitad de las ventas (100.000 vehículos) se dieron en sus modelos eficientes, que consumen una media de 30 millas por galón o 12,75 kilómetros por litro de gasolina, mientras que Ford ha señalado la misma tendencia como impulsor de sus ventas, que han permitido registrar su mejor mes de marzo en cinco años.

'La recuperación económica y la oferta de vehículos de bajo consumo han hecho crecer nuestras ventas durante más de un año', ha indicado Don Johnson, vicepresidente y responsable de ventas de GM, que en 2011 tuvo su mejor año desde la crisis de 2009, mientras que en este primer trimestre ha registrado un avance del 2,7 por ciento.

'El aumento de los precios de la gasolina ha hecho que los consumidores sigan demandando vehículos más eficientes de Ford', ha afirmado Ken Czubay, responsable de ventas de Ford, que se ha anotado un aumento del 9 por ciento en el primer trimestre del año.

Para Reid Bigland, representante de ventas de Chrysler, 'un mayor acceso de los estadounidenses al crédito, el optimismo por la mejora económica y la buena acogida de modelos eficientes en plena alza de los precios del petróleo' están detrás de este buen inicio de año, que para el grupo es su mejor primer trimestre desde 2008.

La filial del japonés Toyota, el fabricante extranjero mejor situado en este mercado ha anunciado hoy una aumento del 11,2 por ciento (15,4 por ciento ajustado a días laborables) de sus ventas en marzo hasta los 203.282 unidades, mientras que el trimestre mejoró un 9,4 por ciento.

Detrás del fuerte resurgir de Toyota en Estados Unidos está la mejora de las ventas de su nueva versión del Camry y de los modelos híbrido Prius, pioneros en este tipo de propulsión, y muy competitivos en precio y consumo de gasolina.

Por su parte el fabricante japonés Nissan ha experimentado un aumento récord de las ventas en un 12,5 por ciento hasta las 126.131 unidades en marzo, un avance que también se ha anotado el surcoreano Hyundai (13 por ciento), que vendió 63.728 automóviles.

Los principales fabricantes del motor en EEUU esperan que este mercado se recupere en 2012 hasta superar los 14 millones de unidades vendidas, dejando atrás el nefasto año de 2009.

El Gobierno del presidente Barack Obama ha animado a los fabricantes para que intensifiquen el desarrollo de vehículos más eficientes, así como híbridos y eléctricos que reduzcan la dependencia del petróleo de EEUU en un entorno de estabilidad exterior que ha puesto el precio del galón de gasolina cerca de los 4 dólares.

Las ventas de automóviles en Estados Unidos son un fiable indicador de la marcha de la economía del país, de la capacidad de endeudamiento de las familias y del optimismo sobre la marcha del empleo, variables determinantes en un año que será clave para confirmar la salida de la crisis del motor y de la economía nacional.

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