AVIA apuesta por la diferenciación del sector con proyectos preferentes frente a la competencia de países emergentes

La Asociación Valenciana de la Industria del Automóvil (AVIA), clúster de automoción en la Comunitat Valenciana ha presentado este martes su plan estratégico 2012-2014 en la sede Cierval, en el que según ha explicado su presidente, Emilio Orta, 'se apostará por la diferenciación del sector y por la tecnología respecto a la competencia de los países emergentes'.
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AVIA apuesta por la diferenciación del sector con proyectos preferentes frente a la competencia de países emergentes

Orta considera que desde la organización del sector del automóvil se prepara a los asociados para la llegada del Corredor Mediterráneo 'porque éste además de subir, también baja y vuelve lleno de todos los productos que se fabrican en Europa'. El presidente de AVIA considera que 'si no hay formación y preparación para hacer frente a esa entrada masiva de nuevos productos con nuevas facilidades, los nuestros podrían pasarlo mal'.

El dirigente de AVIA ha explicado que el nuevo plan estratégico, que se financiará al cien por cien por las cuotas de los socios y proyectos europeos, 'pretende que la industria auxiliar valenciana mejore al cien por cien, que no tenga defectos el producción, que en las líneas de producción no haya errores y que estén ocupadas plenamente'.

Orta cree que si esto se consigue 'permitirá ser más competitivos, tener mejores precios y evitar la competencia de productos de países emergentes' como Polonia, Hungría, Rumanía, Chequia y otros que 'pueden ocasionar una gran competencia', ha añadido.

El presidente de AVIA ha señalado que los factores que hacen a estos países emergente competentes son 'la parte salarial, las normas de higiene y seguridad en el trabajo y unas exigencias que tiene la industria española que todavía no tienen ellos'.

LOS PAÍSES EMERGENTES 'VIENEN EMPUJANDO FUERTE'

El director gerente de AVIA, Juan Luis Esteve, ha destacado que los países emergentes que 'vienen empujando fuerte' conocen determinadas tecnologías o sistemas de producción, 'pero todavía no son capaces de aplicarlas porque no conocen la forma de hacerlo'. A pesar de que conocen la tecnología 'no tienen alcance por economía o por conocimiento tecnológico y siguen trabajando de otra forma', ha agregado.

Esteve ha explicado que la productividad es 'hacer más piezas en la misma unidad de tiempo con los mismos recursos o con menos'. En este sentido ha indicado que hay que 'ser capaces de hacerlo al implantar en la industria metodologías de trabajo' que lo consigan.

Por su parte, Orta ha comentado que la productividad consiste en que 'en la línea de producción no haya paros, porque eso es lo que más condena a la producción'. 'Los paros encarecen los productos y los países emergentes todavía no tiene este tema resuelto, nosotros casi lo tenemos y estos planes que se presentan son para terminarlos de pulir y resolver los problemas', ha subrayado.

En este sentido, AVIA ha presentado un plan estratégico para los próximos tres años en los que fomentará la tecnología, los nuevos productos y procesos con nuevos diseños de valor añadido para las empresas. El programa también fomenta la cooperación entre las empresas del clúster y el compromiso de la entidad para conseguir una mayor integración para acceder a proyectos en cooperación a nivel europeo que diferencie a las empresas.

12 PROYECTOS

El plan estratégico contempla 12 proyectos para mejorar el sector del automóvil. Entre los más destacados se encuentra el proyecto AVIA SET, una plataforma de gestión para optimizar la eficiencia de la producción y que permite a las empresas visualizar en tiempo real las pérdidas en sus procesos productivos.

Otra de las iniciativas es el proyecto AVIA Q-NET que permite un 'exhaustivo control de calidad' de las piezas fabricadas y sistematizar informáticamente la toma de datos. Además de estos dos proyectos destacados, la asociación trabajará con la nueva plataforma tecnológica AVIA 3.0, en la implantación de los sistemas de mejora continua en la promoción de proyectos de cooperación tecnológica entre los asociados, en el desarrollo de proyectos de I+D+i entre las empresas o en los procesos formativos con el fin de mejorar las capacidades de los empleados.

Orta ha comentado que la asociación tiene un deuda pendiente por cobrar de 590.000 euros entre los Fondos FEDER y los pagos de la Generalitat que todavía no se han hecho efectivos. 'Tenemos prevista una reunión el día 2 para abordar estas cuestiones', ha adelantado el presidente de AVIA.

Entre los datos 'positivos', Orta ha destacado que en el sector del automóvil en 2011 'apenas ha habido destrucción de empleo'. 'Se puede cuantificar en el 2 o 3 por ciento que es poco si se compara con el 'tsunami' de despidos en otros sectores', ha indicado. Incluso ha adelantado que está previsto que para 2013 'se generen nuevos puestos de trabajo en el sector'.

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