Los partidos catalanes reclaman a Rajoy más margen para el déficit autonómico

Las diferentes formaciones políticas catalanas han pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se dé mayor margen a las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de reducción de déficit para este año.
Autopista -
Los partidos catalanes reclaman a Rajoy más margen para el déficit autonómico

El Gobierno fijó ayer un objetivo de déficit para las autonomías del 1,5% para 2012 frente al 1,3% establecido inicialmente, mientras que para la Administración General del Estado será del 4%, frente al 3,2% anterior, y para los ayuntamientos del 0,3%, igual al previsto.

Ayer, el gobierno catalán ya reclamó 'más proporcionalidad' en la distribución del déficit público, de forma que las autonomías tengan más margen para ajustarse a los objetivos de déficit.

En la clausura del congreso de la federación de CDC en Girona, el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha avisado a Rajoy de que no puede pedir a Cataluña lo que ahora le toca hacer a la administración estatal, ya que los catalanes 'ya llevan más de un año haciendo sacrificios'.

'El Gobierno del Estado, el PP y Rajoy actuarán con una profunda deslealtad con Cataluña si pretenden que sobre la espalda de los catalanes recaiga un ajuste, una contención y una austeridad que realmente a quien le toca hacerla es a la administración del Estado', ha expuesto.

La propia presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha apostado por 'dar margen' a las autonomías y a los ayuntamientos, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, para que 'todos cumplan con el déficit'.

En unas jornadas sobre economía y familia que el PP catalán ha celebrado en Barcelona, Sánchez-Camacho ha afirmado que el conjunto de los españoles están 'pagando muy cara la incompetencia, las mentiras y la inacción de los socialistas'.

Además, ha mostrado su satisfacción por el anuncio de ayer de Rajoy, al comprometerse a cumplir con el déficit pero, en uso de la soberanía nacional, establecer un porcentaje del 5,8% para este año.

Desde Granollers (Barcelona), el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha apoyado también la decisión Rajoy de flexibilizar los objetivos de déficit para 2012, pero ha alertado al mismo tiempo de que no se puede 'castigar' a las comunidades autónomas, que son las que aguantan las políticas pilares del Estado del Bienestar.

Navarro ha recomendado al Gobierno que dialogue más con las comunidades autónomas y ha instado al presidente catalán, Artur Mas, a que resuelva esta cuestión con Rajoy.

El PSC de Cataluña no ve con buenos ojos que el máximo esfuerzo para reducir déficit recaiga en las comunidades autónomas y, por ello, Navarro ha destacado que 'habría sido razonable' que el Gobierno hubiese acordado con las comunidades autónomas este objetivo de déficit.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, que hoy ha encabezado una manifestación de personas que tienen sus ahorros atrapados en participaciones preferentes de las entidades bancarias que suscribieron sin conocer las condiciones, ha criticado a Rajoy por 'castigar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, a los que exprime y les traslada la rebaja del déficit'.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, que también ha participado en la manifestación de los damnificados por las entidades bancarias: 'Mariano Rajoy es muy valiente en rueda de prensa, donde dijo que no alcanzaría la rebaja del déficit que exige la UE, pero no se atrevió a decirlo dentro de la reunión', ha manifestado Simó.

La diputada republicana ha reprochado que Rajoy haya 'centrifugado' el objetivo de déficit hacia las comunidades autónomas y los ayuntamientos, 'cuando debería hacerse un reparto proporcional a las competencias que tiene cada uno en las materias más sociales, sanidad y educación, que son las que generan más déficit'.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...