La electrónica revolucionará los coches del futuro

En el VII Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transportes, que se celebra esta semana en Turín, se apuesta por un desembarco masivo de los nuevos sistemas electrónicos en el automóvil.
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La electrónica revolucionará los coches del  futuro

Un total de 5.000 expertos se han dado cita en la ciudad italiana de Turín para discutir sobre las repercusiones de los avances de la electrónica y la informática en los coches del futuro. En el VII Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transportes, que se celebra estos días en la ciudad italiana, se habla sobre la llegada al mercado de vehículos que circularán conectados a Internet, sistemas de localización y los últimos avances en seguridad. Un total de 220 expositores, fabricantes de automóviles, firmas de electrónica y telecomunicaciones, muestran al público los nuevos avances tecnológicos.
Según los expositores, el conductor de cualquier vehículo podrá disfrutar en breve de conexión a Internet, lectores de DVD, sistemas de navegación y correo electrónico, adelantos que por el momento sólo llevan algunos vehículos de la gama alta. En el apartado de seguridad, la electrónica y los sensores permitirán la creación de mandos inteligentes que corregirán errores y despistes del conductor, incluso durante la conducción nocturna o con lluvia y niebla.
En este sentido, el Lancia NEA, de Fiat, está dotado de los más modernos sistemas anticolisión por radar, mandos que obedecen a la voz y conexiones a Internet entre otras aplicaciones. BMW, por su parte, muestra el sistema ¿ConnectedDrive¿, mediante el cual son capaces de hacer circular un vehículo media hora por autopista sin tener que frenar ni acelerar, todo gracias a un ordenador instalado a bordo del vehículo. Los japoneses de Toyota pretenden reducir la congestión del tráfico en un cincuenta por ciento, al igual que las emisiones contaminantes del tráfico con su sistema ¿Vertis¿.
Además de reducir la congestión del tráfico y aumentar la seguridad, los expertos en transporte ¿inteligente¿ pretenden mantener a los viajeros informados, mejorar la accesibilidad y comodidad de los vehículos, aumentar la eficiencia de las operaciones de carga y flete de mercancías y reducir el impacto medioambiental.
La UE apuesta en este campo por el sistema de navegación por satélite ¿Galileo¿ que con una inversión de 3.200 millones de euros, una tercera parte de los cuales provienen de fondos públicos, pretenden convertir en realidad para el año 2008. Esta red está compuesta por 24 satélites orbitales y tres geoestacionarios, de alta precisión y fiabilidad, que pretende dar una alternativa al estadounidense GPS. Mediante este sistema se podrá controlar el transporte aéreo, marítimo y terrestre, en particular el de mercancías peligrosas, e intervenir en casos de emergencia.
Para evitar la congestión del tráfico que sufren las ciudades europeas se las pretende dotar de semáforos inteligentes, sensibles al flujo del tráfico, con carriles flexibles reservados al transporte público controladas por un ordenador central y plazas de aparcamiento reservadas a distancia por los conductores antes de llegar al punto de destino.
Todo esto supondrá que el coste del equipamiento electrónico en los vehículos pasará del 26 por ciento actual al 34 por ciento dentro de tres años, en un mercado que podría superar los 2.000 millones de dólares en Europa en el año 2005.

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