La Opep aumenta su producción de crudo

La especulación de los intermediarios y los impuestos, principales motivos del alto precio del crudo, según Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
-
La Opep aumenta su producción de crudo

Por primera vez se ha puesto en marcha el mecanismo automático previsto por la Opep, por el que se aumenta la producción de crudo en 500 barriles diarios, si el precio internacional del petróleo se mantiene por encima de los 28 dólares durante 20 días seguidos.
Sin embargo, y a pesar de que este incremento se llevará a la práctica a partir de hoy, los mercados no han reaccionado de forma positiva y la mayoría han vuelto a ver cómo subían, aunque levemente, los precios del crudo. Así, ayer, Londres cerró a 31,16 dólares y Nueva York dejó fijado el precio del barril en 32,8 dólares.
A pesar de la falta de reacción de las bolsas internacionales, el último incremento supone que la producción se fija en 26,7 millones de barriles diarios. En lo que va de año, la cuota de extracción se ha elevado en 3,7 millones de barriles/día.
Los analistas advierten que la subida de hoy cubre la bajada de la producción iraquí y que, en realidad, la mayoría de los países miembros de la Opep ya habían comenzado a sacar al mercado una media de 400.000 barriles diarios más durante el mes de octubre. Esto quiere decir que el medio millón anunciado supone un incremento real de 100.000 barriles diarios.
Desde la Opep, se reclama una mayor responsabilidad a los países consumidores y se ha solicitado un encuentro entre productores, importadores, intermediarios y empresas para estabilizar el mercado.
Según Hugo Chávez, presidente de Venezuela, "hay datos muy significativos que no deben olvidarse, especialmente en Europa. Los impuestos representan mucho más que la materia prima (en algunos casos, más del 50 por ciento del precio final) y algunos intermediarios están llegando al nivel de especulación".
Rodrigo Rato, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, ha solicitado a los empresarios españoles que no repercutan en sus estrategias los costes de los carburantes; es decir, que ni suban sus precios ni tomen medidas para recortar gastos que puedan suponer alarma social, como podrían ser reducciones de plantilla o de producción. Por otra parte, según Rato, el último incremento de producción "es una medida que debería llevarnos a una mayor estabilidad en los precios del crudo". Además, los 500.000 barriles que se suman a la extracción actual suponen que "la oferta estaría acercándose a la demanda".

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...