El automóvil congestiona las ciudades latinoamericanas

La proliferación de automóviles está provocando que las principales ciudades latinoamericanas se enfrenten a graves problemas de contaminación y congestión de tráfico.

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) ha hecho público un estudio en el que se pone de manifiesto el explosivo crecimiento del parque automovilístico que se está produciendo en la región. El documento ¿De la urbanización acelerada a la consolidación de los asentamientos humanos en América Latina y El Caribe¿ advierte que ¿la elevada motorización no causaría necesariamente serios problemas de congestión si, como sucede en ciudades del mundo desarrollado, los latinoamericanos recurrieran al transporte público para ir a sus lugares de trabajo¿.
El informe denuncia que son las clases medias y altas las que hacen un uso abusivo del vehículo privado mientras que los únicos que utilizan el transporte público son las clases más desfavorecidas. Para incrementar el uso del transporte público, la CEPAL recomienda crear carriles separados y mejorar los autobuses a la vez que restringir la disponibilidad de estacionamientos en las ciudades.
Además, las empresas privadas están construyendo nuevos accesos y vías que cobran peaje por su uso, lo que ya se ha implantado en Santiago de Chile y Buenos Aires.
El documento señala que en la actualidad se han puesto en marcha medidas de restricción de vehículos con resultados inmediatos alentadores en Ciudad de México, Santiago, Bogotá y Sao Paulo. Esta última ciudad es un ejemplo muy claro sobre lo que está ocurriendo en todo el continente. Entre 1990 y 1996 su flota de vehículos ha aumentado en un 36,5 por ciento, mientras que su población creció sólo un 3,4 por ciento.