Las petroleras quieren subir más los precios de los combustibles

Si el petróleo no baja rápidamente por debajo de los 30 dólares por barril, los precios del combustible deberán subir más, al menos otras diez pesetas. Así lo considera la patronal de las petroleras, AOP.
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Las petroleras quieren subir más los precios de los combustibles

Para la AOP, las compañías operadoras deberán subir poco a poco otras diez pesetas sus precios, de modo que puedan asumir el fuerte crecimiento de la cotización del barril de petróleo. La debilidad del euro frente al dólar también influirá en la evolución de este problema. Afortunadamente, la Opep produce desde hoy mismo Untitled Document

medio millón de barriles más al día, circunstancia que hará disminuir la tensión.
Esta especie de amenaza es lo más llamativo que ha quedado después de disiparse la terrible polvareda levantada por Repsol el pasado jueves, cuando decidió aumentar los precios de todas sus gasolinas y gasóleos para estaciones de servicio.
A las grandes compañías no les arredran las quejas de las organizaciones de consumidores ni las advertencias de agricultores y transportistas. Saben que sus márgenes de beneficio se han vuelto insostenibles y tratan de recuperarlos.
Precisamente estos márgenes tan reducidos son los que han provocado un fuerte frenazo en el ritmo de construcción de gasolineras. En los primeros seis meses de este año sólo se abrieron 98, un 21,2 por ciento menos que en el mismo periodo de 1999.
Según los responsables del sector, los malos resultados de las estaciones ya en activo desaniman a las operadoras a la hora de abrir más gasolineras. Sobre todo a las compañías de nueva implantación en España. El Gobierno aprobó en junio un plan para abrir la competencia en este mercado. Además de propiciar la apertura de gasolineras en centros comerciales, el Ejecutivo prohibió a Repsol abrir estaciones en un plazo de cinco años y a Cepsa en tres.
Con estas medidas se esperaba que aumentase la competencia y bajasen los precios, pero ha ocurrido justo lo contrario: menos gasolineras, nula llegada de compañías foráneas y precios mucho más elevados.

Protestas a media voz
Además de las petroleras, a lo largo de los dos últimos días han salido muchas más voces a la palestra. Algunas lo han hecho a media voz, pues los acuerdos de principios de octubre han servido de mordaza. Los transportistas no han podido levantar su voz tanto como quisieran, pues no hace ni un mes que firmaron la paz con el Gobierno.
El Ejecutivo se ha preocupado de dejar esto muy claro. Tres de sus ministros, Miguel Arias Cañete, titular de Agricultura, Josep Piqué, de Exteriores y Juan Carlos Aparicio, de Trabajo y Asuntos Sociales, han recordado durante el fin de semana que los pactos del día cuatro de octubre tienen plena validez.
"Cuando el petróleo baje seguirán en marcha los acuerdos negociados con el sector agrario", señala Arias Cañete.
Piqué ha vuelto a recordar que el Gobierno no piensa bajar los impuestos de hidrocarburos ya que "sería una mala política que se ha aplicado en otros lugares con malos resultados".
Por su lado, Aparicio se ha encargado de señalar que para la Administración pública, la subida de los precios es una mala noticia, puesto que altera las previsiones de la inflación. Esta puntualización servía para desmontar un argumento que acusaba al Gobierno de beneficiarse con estos incrementos, ya que recaudará más por IVA e impuestos de especiales de hidrocarburos.
A los agricultores, en cambio, les han importado poco estas declaraciones y, con reservas, hacen constar sus protestas. La más importante es la de Pedro Barato, presidente de ASAJA. Ha puesto fecha a su paciencia: si el jueves el Gobierno no ha empezado a desarrollar los acuerdos que alcanzaron hace un mes, romperán los pactos y volverán a las movilizaciones.

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