Fomento, en contra del vencimiento anticipado de las concesiones de los autobuses

La Unión Europea quiere que las líneas de transporte de viajeros sólo se puedan explotar en exclusiva durante cinco años antes de salir nuevamente a concurso. El Ministerio de Fomento se opone a que este proyecto tenga efectos retroactivos.

De tenerlos, la mayoría de los contratos en vigor en España deberían vencer automáticamente. Esto supondría un cataclismo en un sector donde las concesiones se han venido otorgando por un lapso de 20 años. Las más próximas al vencimiento tienen fecha de caducidad en el año 2013.
Bruselas quiere flexibilizar el mercado y mejorar la competencia, de ahí que intente reducir la duración de las concesiones. En España, el Real Decreto 4/2000, publicado el 23 de junio, ya modifica las condiciones del mercado, estipulando que los contratos tendrán una duración mínima de 6 años y máxima de 16.
Fuentes de Fomento aseguran que esto es suficiente, por lo que no se piensa en ninguna modificación de los actuales contratos ni se va a proceder a su rescate anticipado. Desde el ministerio se subraya la voluntad de oponerse al proyecto europeo.