Pérdidas millonarias de Goodyear

A la espera de que la crisis de Bridgestone Firestone empuje hacia arriba las ventas de Goodyear, esta compañía acaba de sufrir un duro revés en sus últimos beneficios registrados.

Durante el último trimestre, el que comprende el periodo julio-septiembre, el fabricante de neumáticos Goodyear ha registrado unas pérdidas de 6,6 millones de dólares (más de 1.200 millones de pesetas). Durante los mismos meses en 1999, la compañía norteamericana obtuvo unas ganancias de 109 millones de dólares (unos 21.250 millones de pesetas).
Los datos negativos se deben, según fuentes de la propia empresa, a los altos precios de las materias primas, la subida de los costes energéticos, el debilitamiento del euro frente al dólar, los gastos de reestructuración en Europa y una mayor competencia en todo el mundo.
Frente a los resultados finales, la empresa destaca que las ventas durante el último trimestre se han situado en los 3.500 millones de dólares (en torno a 680.500 millones de pesetas). Estos resultados son ligeramente superiores a los del mismo periodo de 1999, cuando se registraron 3.300 millones de dólares (más de 640.000 millones de pesetas).
Desde Goodyear se espera un aumento en los beneficios como consecuencia de la crisis de su competidor Bridgestone Firestone, aunque todavía es pronto para determinar en cuánto se establecerá este incremento, según el máximo responsable de Goodyear, Samir G. Gibara.
Por el momento, la compañía ha vendido 2,5 millones de neumáticos del tipo de los que está retirando Firestone en Estados Unidos. Además, se ha potenciado la fabricación de estas cubiertas: ahora produce 28.000 neumáticos de este modelo al día.
Las medidas que ha puesto en marcha la compañía para compensar las pérdidas del último trimestre son reducir gastos y segmentos de producción.